Interesado en Electricaribe deberá tener US$500 millones en patrimonio

Los candidatos que logren demostrar su experiencia y capacidad financiera, accederán a una segunda fase para presentar su oferta.

Electricaribe

El proceso total para la elección de inversionista-operador de Electricaribe durará un año.

ETCE

POR:
Portafolio
agosto 03 de 2018 - 08:46 p.m.
2018-08-03

La compañía que esté interesada con hacerse a la operación de Elecricaribe deberá justificar un patrimonio superior a los US$500 millones y una operación no menor a los 600.000 usuarios.

(Lea: Inicia primera fase para buscar inversionista para Electricaribe)

Así quedó establecido en el reglamento que fija los parámetros de la subasta, a la que podrán precalificar y presentar ofertas todos aquellos interesados que cumplan con los requisitos técnicos y financieros establecidos por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios) y el agente interventor de Electricaribe.

(Lea: Posible monopolio, fantasma en la puja por Electricaribe)

Con la publicación del Reglamento de Primera Fase para el citado concurso se dio inicio oficialmente a la búsqueda de un inversionista-operador para el sistema de distribución de energía eléctrica en los siete departamentos de la Costa Caribe.

(Lea: Electricaribe, en búsqueda de una millonaria inversión)

“Es la hora de la verdad para conocer la existencia de interesados en operar el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en el caribe colombiano y si estarían dispuestos a invertir $7,1 billones durante los próximos 10 años”, señaló Javier Lastra Fuscaldo, agente Especial Interventor de Electricaribe.

El funcionario reiteró que el objetivo principal es mejorar las condiciones del servicio que presta la compañía y para ello se busca operadores con la capacidad financiera y técnica.
Con la publicación del reglamento, y por espacio de dos meses, el Agente Especial y los técnicos de la FDN, evaluarán las propuestas de los inversionistas interesados en operar la red de distribución y que atiende a aproximadamente 2,6 millones de suscriptores.

“Es un proceso de mercado abierto, transparente y competitivo para atraer a la mayor cantidad posible de inversionistas, con el fin de asegurar que el elegido sea el más conveniente para los usuarios, acreedores y accionistas, además de asegurar que ejecute las obras de infraestructura necesarias en el menor tiempo posible”, aseguró Clemente del Valle, presidente de la FDN.

De acuerdo a los términos del reglamento, en la fase de pre-calificación de potenciales interesados, estos deberán demostrar su experiencia y su capacidad financiera, y entregar información para que preparen una oferta.

“Más que conseguir el operador que posea la capacidad técnica y financiera, se busca asegurar la capitalización para modernizar la infraestructura que se requiere para así garantizar la confiabilidad en el suministro de energía”, señaló Rutty Paola Ortiz, Superintendente (Superservicios).

La funcionaria precisó el proceso total y que culminará con la adjudicación durará un año.

Según la FDN, se establecieron criterios que se consideran suficientes para lograr una pluralidad de ofertas y, al mismo tiempo, garantizar que los inversionistas a quienes se adjudique el Negocio tengan las capacidades de ejecutar el Plan de Inversión que requiere la red y de aplicar mejores prácticas en la operación.

“Sobre las ofertas, estas tendrán un carácter no vinculante, mecanismo que permite a los inversionistas avanzar en el análisis de la oportunidad mientras se definen las condiciones definitivas en las cuáles se presentarán las ofertas vinculantes por el negocio”, señala un comunicado de la financiera.

Cabe resaltar que, el Gobierno Nacional, gestionó varios préstamos con garantía de la Nación y que fueron aprobados por el Conpes. Así, ya se garantiza el acceso a los recursos necesarios para iniciar en los próximos meses un plan de inversión que será aproximadamente cinco veces la inversión anual de los últimos siete años.

Siga bajando para encontrar más contenido