Inversión en vivienda nueva en Colombia aumentó 8,8 %

El dato corresponde al primer semestre del año. Además, a junio Camacol reportó un inventario de 114.000 viviendas disponibles en 5.046 proyectos.

Compra de vivienda

Compra de vivienda

Foto:123rf

Economía
POR:
Portafolio
julio 26 de 2016 - 11:06 p.m.
2016-07-26

Las familias colombianas destinaron 16,4 billones de pesos para vivienda nueva entre enero y junio de este año.

Así lo reveló el sistema georreferenciado de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Coordenada Urbana, que destacó que este monto representó un incremento de 8,8 por ciento respecto al mismo periodo del 2015.

Según Sandra Forero, presidenta de Camacol, la mayor inversión se registró en el segmento medio, “lo que demuestra el acierto del Gobierno con los estímulos entregados a través del subsidio a la tasa de interés”.

La directiva agregó que este comportamiento obedece, en gran medida, a la dinámica de las ventas de las viviendas con precios entre 93 y 231 millones de pesos.

“Allí, precisamente, se comercializaron 5,6 billones de pesos, que representaron un crecimiento de 27 por ciento”, reveló Forero.

Sobre la dinámica del estrato medio también se pronunció la presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, quien destacó el buen momento de los estratos 3 y 4.

Este martes, durante el Segundo Encuentro de Corredores Inmobiliarios que finaliza este miércoles, en Cartagena, la directiva señaló que “este nicho resulta atractivo, porque si bien perciben rentas más bajas en comparación con los inmuebles de estratos altos, si la idea es alquilar, son unidades habitacionales con una alta demanda”.

En la misma línea está el consultor en banca de inversión César Llano, quien agregó que “aunque las personas de los estratos 5 y 6 también están invirtiendo, incluso, de contado o con montos de crédito más bajos, los estratos 3 y 4 son los que realmente están moviendo el mercado”.

Coordenada Urbana también dio a conocer datos de la oferta: “A junio pasado hay 114.000 viviendas disponibles en 5.046 proyectos activos en el mercado nacional”, señala el informe. Y agrega que de ese total, 67 por ciento corresponde, precisamente, a casas y apartamentos con precios inferiores a 231 millones de pesos.

“Es decir, están cubiertas por los programas y beneficios del subsidios a la cuota inicial y las coberturas a las tasas de interés”. Forero también habló del desempeño de la vivienda usada. Al respecto anotó que el reciente reporte del Banco de la República registró una variación anual de 15,1 por ciento nominal en los precios al primer trimestre de 2016.

“Esto constituye una buena señal de la salud del mercado y de las ventajas comparativas de la inversión inmobiliaria frente a otras opciones que tiene el mercado”, concluyó.

LICENCIAS TRAZAN LA RUTA DE NUEVAS OBRAS Y VENTAS 


Los datos de Coordenada Urbana están en línea con el reciente reporte de licencias de construcción del Dane, que a mayo reportaron un buen desempeño en los estratos medio-bajo y medio. De hecho, el primero mostró un crecimiento de 106 por ciento en mayo pasado frente al mismo mes del 2015, mientras que el rango medio registró un aumento de 14,29 por ciento en el mismo periodo.

De una u otra forma, esto permite presagiar dónde se concentrarán las ventas futuras de la vivienda nueva en el país.

gabflo@eltiempo.com