Inversión Extranjera Directa aumentó 8,1% en primer trimestre

Entre enero y marzo, la inversión extranjera que ingresó al país alcanzó los 2.515 millones de dólares.

Cifra récord en inversión extranjera

Por sectores el manufacturero fue el que más inversión recibió en este periodo alcanzando un 65 %.

Archivo portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
julio 04 de 2017 - 07:51 p.m.
2017-07-04

Este martes el Ministerio de Hacienda dio a conocer los resultados de la Inversión Extranjera Directa en el país, en los cuales se evidencia un crecimiento del 8,1%.

De acuerdo con el Ministro Mauricio Cárdenas, el crecimiento que se da durante este periodo no cuenta el efecto de Isagen, que generó 2.376 millones de dólares en inversión extranjera en el mismo periodo de 2016.

(Lea: Inversión extranjera neta en Colombia casi se triplica en febrero

Así,  la inversión extranjera bruta registrada entre enero y marzo fue de 2.515 millones de dólares.

“Se destaca la participación que tuvieron los sectores manufacturero y petrolero en la inversión que llegó al país. El primero tuvo la mayor participación en el total de IED recibida en el primer trimestre del año, representó el 28,2 %, por encima de la participación del sector petrolero (23,7%)”, afirmó Cárdenas.

Por sectores el manufacturero fue el que más inversión recibió en este periodo alcanzando un 65 %, seguido de comercio 52,8 % y servicios financieros, el cual registró una variación anual de 13,6%.

“La IED diferente a la destinada a petróleo y minería, sin el efecto de Isagen, registró un crecimiento anual de 5,6 %”, resaltó Cárdenas.

El titular de la cartera de Hacienda resaltó el crecimiento en la inversión percibida por el sector petrolero, que refleja una recuperación frente al dato observado un año atrás.

“La Inversión Extranjera Directa en el sector petrolero creció 35,4 % durante el primer trimestre 2017. Esto indica que la inversión petrolera aumentará vs 2016”, aseguró a través de su cuenta en Twitter.

Finalmente, resaltó que otros sectores de la economía evidenciaron importantes crecimientos en la inversión extranjera recibida, entre los cuales se destacan electricidad, gas y agua (sin contar Isagen); construcción y agricultura; que registraron crecimientos de 35,7%, 9,7% y 3,3%, respectivamente.