Cerca de medio de billón de pesos ha invertido este Gobierno en espacio culturales

Se construyeron 420 espacios, cuya inversión superó los 457.000 millones de pesos.

Teatro Colón

Solo por ley de espectáculos públicos, se invirtieron $63.000 millones en infraestructura. Panorámica del Teatro Colón, en Bogotá.

Economía
POR:
Portafolio
agosto 12 de 2016 - 07:27 a.m.
2016-08-12

En los últimos años, el país se ha renovado en lo que a infraestructura cultural se refiere. Según el Ministerio de Cultura, hoy hay 420 nuevos espacios con una inversión que superó los $457.000 millones.

Entre 2010 y 2016, la apuesta ha sido por el fortalecimiento de la lectura y por eso lo que más se ha construido en este periodo han sido bibliotecas: un total de 158 en 153 municipios.

Gracias a esto, más de 13,5 millones de libros nuevos han llegado a las 1.424 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Según las cifras de la entidad, en estos años se han construido 223 nuevos escenarios para el desarrollo de la cultura, se han adecuado y rehabilitado 146, y se han restaurado 33; en 291 municipios de los 32 departamentos.

Entre museos, casas de cultura, teatros, bibliotecas y escuelas de música, se han realizado obras culturales en municipios como: Andagoya, Condoto, Mercaderes, Uribia, El Molino, San Vicente del Cagúan, San Miguel, Zaragoza, Nechí, Anorí, Pueblo Rico, Cimití, Cicuco, Turbaco, Tumaco, San Juan de Nepomuceno, Calamar, Barbacoas, Supía, Montañitas, Cartagena del Chairá, Caloto, Piamonte, Armenia Mantequilla y Puerto Leguízamo.

Al respecto, la jefe de la cartera cultural del país, Mariana Garcés, destacó el hecho de que haya llegado infraestructura cultural a territorios en los que antes no había sido posible.

“Nunca antes habíamos llegado a municipios tan lejanos, donde la infraestructura casi que era inexistente y que hoy cuentan con la posibilidad de infraestructura rehabilitada, bien sea porque se vio afectada con el fenómeno de ‘La Niña’ de 2011, o porque se ha construido... En casi todos los departamentos, tenemos obras de infraestructura, no hemos desestimado a ninguno”, precisó la Ministra.

Al respecto, el director de la Especialización en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Winston Licona, destacó que a pesar del esfuerzo que el país ha hecho desde sus regiones y ciudades para comprender la necesidad que hay de ampliar la cantidad de escenarios para el fomento de la cultura, “hay carencias fuertes de conocer la infraestructura cultural que se tiene”.

Por su parte, William Alfonso López, coordinador del Grupo de investigación y estudios de museología crítica y patrimonio cultural de la Universidad Nacional, dijo que “sin duda los esfuerzos del Ministerio para dar cuenta de toda la estructura edilicia que soporta la cultura del país son importantes, pero frente a los retos que se tienen frente al posconflicto es pequeña”.

RECURSOS DE LA CULTURA 

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Hacienda, el presupuesto del país para temas culturales en 2016 corresponde al 0,15 % del total nacional, al ascender a los $ 210,5 billones, y respecto al 2015, se presentó una disminución del 4 %.

En promedio, cada año, para lo requerido en materia de infraestructura cultural se destina el 23 %.

Al respecto, Licona se refirió a la necesidad de que se destinen mayor cantidad de recursos para la construcción de nuevos escenarios culturales.

En este sentido, López, comentó que la inversión de Colombia en cultura es “poca para las necesidades que se tienen”.

Sobre esto, la Ministra agregó que esta es “una realidad para los países de América Latina, en general cuentan con rubros bajos para invertir en cultura”.

“Este no ha sido el Ministerio que se distinga por los grandes ministerios, pero si se han realizado mayores inversiones que en los últimos años”, señaló Garcés.

Sin embargo, la funcionaria destacó que actualmente existen dos mecanismos para recaudar recursos que se destinen a infraestructura cultural: ley de infraestructura cultural y un porcentaje de lo recaudado a través del impuesto al consumo de telefonía.

Según la ley de espectáculos públicos, por cada boleta que tenga un valor superior o igual a 3 UVT (es decir, $89.277), se debe pagar un 10 % adicional que se destina exclusivamente a infraestructura cultural en la ciudad donde se realizó el evento.

“Gracias a esta ley, se han invertido $63.000 millones en infraestructura: 78 escenarios beneficiados, 54 privados y 24 públicos”, dio a conocer Garcés.

Y por el lado del impuesto al consumo, el !0 % del 4% que se cobra por las llamadas que se realizan a través de celulares, se destina a la construcción y dotación de bibliotecas.
“Por este modelo, le han llegado a las bibliotecas, alrededor de $ 30.000 millones”, agregó Garcés.

Finalmente, la funcionaria dijo que en los próximos 2 años esperan construir mínimo 100 bibliotecas más, y que, en Bogotá, el gran reto es dejar lista la tercera fase del Teatro Colón, con la que quedará “con tres nuevas salas además de la sala principal que tiene”.