Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miércoles 22 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Son buenas las perspectivas para la inversión privada

Agosto 13 de 2013 - 10:30 pm


La construcción de infraestructura, y en especial de puertos, se verá favorecida.

El rendimiento de los recursos está superando al de países desarrollados y ha servido de estímulo.

Colombia es solo el 10 por ciento del destino de los recursos de los fondos de capital privado en América Latina, pero están en crecimiento.

El estudio ‘Construir alianzas estratégicas: Cómo las inversiones privadas crean valor’, realizado por Ernst & Young (EY) y la Asociación de Fondos de Capital Privado (Empea), dice además que el rendimiento de los recursos supera el de países desarrollados.

También destaca que Colombia se posiciona como uno de los países que trabajan para convertirse en centro de inversión extranjera directa.

Señala, además, que el 60 por ciento de las transacciones se realizó entre el 2007 y el 2012 por medio de operaciones privadas o ventas secundarias y que solo el 25 por ciento se efectuaron a través de compañías o mercados que cotizan en la bolsa.

El principal receptor de los recursos es el sector privado, con 53 por ciento y solo un pequeño número de ofertas se realizaron vía oferta pública inicial (IPO).

El estudio también consigna un interés de los inversionistas en las oportunidades que representa América Latina.

Mientras que Brasil se mantiene, de lejos, en la primera posición, captando el 56 por ciento del total de las inversiones, México y Colombia se encuentran en la segunda y tercera posición, respectivamente con el 16 y 10 por ciento.

“Otra de la causas del aumento de la inversión es el crecimiento del PIB en toda la región, superior al 4 por ciento”, afirma Michael Rogers, del fondos de capital privado de EY.

También cree que los sectores que lideran la economía de la región son impulsados por el rápido crecimiento de la clase media emergente.

De esta manera, a medida que los países avanzan será crucial para los fondos de capital privado continuar el desarrollo y madurez en la región, ya que jugarán un papel vital tanto en la inyección de capital como en la disciplina y experiencia necesarias para ayudar a la economía latinoamericana a alcanzar su máximo potencial, señala el documento de EY.

“La buena noticia es que el interés de los inversionistas en la región se mantiene en constante aumento”, sostiene Jennifer Choi, presidente de Empea.

De acuerdo con la Asociación, el 46 por ciento de los inversionistas institucionales encuestados en el 2013, planean comprometer más capital en países de América Latina, además de Brasil.

MÁS CIRCULANTE POR ASCENSO DE LA CLASE MEDIA, Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

La caída de la demanda externa ha sido compensada en varias economías de América Latina por el rápido crecimiento de la clase media, y los efectos que han tenido en el consumo local las casi 50 millones de personas que han salido de la pobreza en la última década.

Este efecto se ha sentido especialmente en Brasil, Colombia, México y Perú. Pero aún hay mucho camino por recorrer frente a economías en las que el capital privado representa hasta 1 por ciento del PIB, como Inglaterra o EE. UU., mientras que en Brasil, China o India está en 0,25 por ciento y en México, en 0,04 por ciento.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad