Investigados por caso Panama Papers no aceptaron cargos | Economía | Portafolio

Investigados por caso Panamá Papers no aceptaron cargos

Los cinco involucrados se declararon no culpables de los delitos imputados, ayer, por la Fiscalía.

Panamá Papers

La Fiscalía pudo comprobar que las sociedades extranjeras eran meras fachadas controladas
por Mossack Fonseca.

AFP

POR:
Portafolio
octubre 09 de 2017 - 09:33 p.m.
2017-10-09

Luego de tres días de audiencia, los investigados por el caso de Panama Papers (Papeles de Panamá) no aceptaron cargos.

Los imputados son Luz Mary Guerrero, Juan Esteban Arellano, Marta Inés Moreno, Sara Guavita y Jorge Humberto Sánchez, quienes están involucrados en la venta de facturas falsas a través de la firma Mossack Fonseca.

(Lea: Por caso ‘Panamá Papers’ capturan a la representante legal de Efecty)

Durante la imputación, el delegado de la Fiscalía General aclaró que por el delito de estafa fueron 415 millones de pesos los que recibieron cada uno de los investigados.
A continuación, se detallan los delitos que el ente investigador les imputó a dos de los implicados restantes:

(Lea: Protegerán los derechos de 1.200 trabajadores de La Riviera

MARTA INÉS MORENO

Falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

(Lea: El 65 % de colombianos que aparece en 'Panamá Papers', no ha explicado sus cuentas

SARA GUAVITA

Falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

LÍOS QUE ENREDAN

Es importante recordar que los anteriores fueron salpicados en la investigación de la Fiscalía, por cuenta de sus presuntos nexos irregulares con la firma Mossack Fonseca, luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ por su sigla en inglés) revelara el año pasado las movidas de esta empresa.

Entre los perfiles de los imputados se encuentra que, por ejemplo,el ecuatoriano Juan Esteban Arellano era el representante legal de Mossack Fonseca en Colombia.

Por su parte, Luz Mary Guerrero fungía como representante legal de las empresas Efectivo y Circulante, mientras que Sara Guavita era la representante legal suplente de la empresa de mensajería Servientrega. Jorge Humberto Sánchez era, por su lado, el revisor fiscal de Efectivo.

Según las pesquisas del ente investigador, la oficina en Colombia de Mossack Fonseca –como parte de sus servicios– cobraba comisiones a cambio de ofrecer un “elaborado entramado financiero y societario” para vender “facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

La investigación “comprobó que las sociedades extranjeras eran meras fachadas controladas por Mossack Fonseca”, añadió el organismo, que agradeció la colaboración de las autoridades panameñas.

Al menos 14 sociedades colombianas incurrieron en actividades para falsificar su contabilidad y manipular sus declaraciones de impuestos, y la investigación en marcha involucra a sus representantes legales, contadores y revisores fiscales, añadió la Fiscalía.

La investigación internacional que destapó los Panama Papers fue el fruto de millones de documentos filtrados.

Personalidades y gobernantes de todo el mundo fueron mencionados en su momento, de los cuales la mayoría normalizó su información tributaria antes sus respectivas autoridades. En Colombia también sucedió esto.

Siga bajando para encontrar más contenido