Invías se la juega con la tecnología para sus procesos

La entidad se sumó a Microsoft Teams y busca que su productividad mejore en 5 frentes de trabajo.

Vías

Los procesos de adjudicación se demorarían una semana menos en el Invías.

Jaime Moreno - CEET

POR:
Portafolio
noviembre 07 de 2017 - 09:49 p.m.
2017-11-07

El Instituto Nacional de Vías (Invías) se montó al tren de la tecnología junto a Microsoft, a través de Microsoft Teams, con el cual busca agilizar sus procesos claves.

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Entre estos se encuentran la reducción en los tiempos de adjudicación de contratos, el streaming de sus audiencias públicas, mejor control de los recaudos en los peajes y mayor productividad y transparencia frente a organismos de control.

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Así las cosas, el plan de la entidad se verá enfocado en cuatro frentes: adjudicación de contratos, procesos administrativos, audiencias públicas y recaudo de peajes.
Sobre el primero, es un proceso que hoy se puede demorar entre 4 y 5 semanas, pero ahora se espera que pueda tardar una semana menos, lo que agilizaría el inicio de trabajos.

“La apuesta por Teams es en procura de hacer seguimiento y control de tareas, consolidación de una bodega digital de información y una mejor gestión de la comunicación entre equipos. Con la visualización y seguimiento de tareas que ofrece la herramienta de Microsoft es posible bajar los tiempos de adjudicación de contratos 3 o 4 semanas, una menos de lo habitual, lo que representa una evolución significativa en términos de productividad”, agrega Eduardo Zamora, líder de Gobierno en Línea en el Invías.

Además, se podrá tener mejor contacto con los entes de control, teniendo en cuenta que Teams le permitirá, por ejemplo, evidenciar por qué se tomó una decisión u otra.

En tercer lugar, explica Zamora, “Tener a la mano estos videos nos permite dar respuesta oportuna y contundente cuando alguna de las empresas licitantes tiene algún reclamo referente a una adjudicación”.

Y es que actualmente estas citas se graban y, por ley, deben ser abiertas al público, pero con la tecnología se está procurando que pueda hacerse la adjudicación de un contrato, por ejemplo, y que todos los internautas puedan ser testigos del mismo.

INTERNET DE LAS COSAS

De igual forma, actualmente el Invías se encuentra monitoreando el comportamiento de 8 peajes en el territorio nacional a través de Internet de las Cosas (IoT) para conocer datos de comportamiento como: cuántos vehículos pasaron, de qué tipo, cómo fue pago, cuál fue el recargo diario o el recargo total por mes, entre otras.

Con lo anterior, los peajes están en la obligación de hacer un informe consolidado que posteriormente debe ser enviado a los funcionarios del departamento de Peajes de Invías. Actualmente este documento llega con hasta 3 semanas de retraso, con lo cual Invías se limita a observar una ‘foto’ de un mes atrás.

“Con esta solución logramos anticiparnos y sopesar cualquier error involuntario en la estructuración de estos informes. Puede pasar que el peaje reporte un número X de transacciones equivalentes a 50 millones de pesos, y que en realidad el número sea mayor”, explicó el directivo.

La entidad busca convertirse en líder del sector en materia tecnológica y que esta operación de peajes pueda llevarse a cabo en todos los puntos que opera hoy en día.

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