IVA para productos de línea blanca bajará al 5 por ciento | Economía | Portafolio

IVA para productos de línea blanca bajará al 5 por ciento

Comerciantes proponen reducción de este impuesto para todo el sector. Sin embargo, el Gobierno no acogió la idea. La aplicará sólo para línea blanca.

Durante el año pasado se vendieron 730.000 neveras y 550.000 lavadoras.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 16 de 2017 - 09:00 a.m.
2017-08-16

Este martes, los comerciantes del país lanzaron varias propuestas con el fin de reactivar el alicaído sector y el consumo de las familias colombianas.

Una de las propuestas más llamativas fue la reducción del IVA en el sector.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, lanzó un llamado al Gobierno y al Congreso para que en los meses de noviembre y diciembre suspendan los tres puntos adicionales del IVA, los mismos que subieron en la pasada reforma tributaria.

(Lea: La propuesta de los comerciantes para reactivar la economía en la recta final del año). 

Botero destacó que el IVA ya ha sido suspendido con éxito en ciertas zonas del país, en especial en las fronterizas, para superar las crisis económicas.

No obstante, el Gobierno fue tajante al señalar que esa propuesta sería contraproducente para el país.

Según Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, se deben cuidar las finanzas del país, el impacto fiscal que una medida de esa naturaleza tendría y, sobre todo, sería un mal mensaje para la comunidad que perjudicaría la confianza en la política nacional.

Sin embargo, este miércoles, el ministro Cárdenas anunció la reducción del IVA para los electrodomésticos de línea blanca, especialmente para neveras.

El impuesto pasará de 19 a 5% para promover el cambio de neveras viejas por unas nuevas que sean más eficientes en el consumo de energía.

En entrevista con Caracol Radio, Cárdenas señaló que con este cambio se busca impulsar el consumo de este tipo de electrodomésticos en los hogares con lo que se dinamizaría la industria nacional, que fue uno de los sectores más golpeados en su desempeño durante el primer semestre del año, como lo reflejó el dato de Producto Interno Bruto (PIB) revelado este martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y que se ubicó en 1,3% para el segundo trimestre y en 1,2% para el lapso enero – marzo 2017.

El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que quienes piensan que la reforma tributaria tuvo gran responsabilidad en la desaceleración que tuvo la economía en el primer semestre del año están equivocados. Por el contrario, señaló que es gracias a los cambios realizados que en este momento se empieza ver la recuperación y no una prolongada reducción del crecimiento económico del país.

OTRAS PROPUESTAS

Los comerciantes propusieron, además, expedir una directriz presidencial en la cual se comprometa a eliminar dos regulaciones por cada nueva propuesta regulatoria que pueda imponer obstáculos a la empresa privada.

De hecho, en la actualidad, según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se expiden cada día, en promedio, 2,8 decretos, 11,2 resoluciones y 15,4 normativas.

Ante la difícil situación que atraviesa la industria ganadera, por los brotes de aftosa aparecidos en algunos departamentos, Fenalco alertó sobre la urgencia de estimular el consumo interno para evitar pérdidas por producción de carne destinada a la exportación.

El presidente de los comerciantes indicó que otra de las medidas que se deben tomar es facilitar a las pequeñas empresas la producción de las llamadas marcas blancas.

“El Presidente debe emitir una directriz para que los trámites sanitarios de Invima dirigidos a pymes tengan tratamiento prioritario”.

Como prioritario debe ser también, según Fenalco, dar solución a los altos costos de energía para la industria y el comercio.

Así mismo, y con el objetivo de reactivar el sector de materiales de construcción, propone que la cuota inicial para la compra de vivienda, de menos de 300 millones de pesos, sea del 20 y no del 30 por ciento, como lo establece la ley.

En cuanto a la Ley de Garantías, sostienen que, tal y como está planteada, se convierte en un obstáculo para el funcionamiento del Estado, por cuanto los proyectos estructurales necesarios para el desarrollo del país no deberían estar sujetos a la ley.

Y frente a la tasa de usura, agregan, debería ser 1,25 veces el interés bancario corriente y no 1,50 por ciento. Los comerciantes sugirieron una reforma arancelaria integral, para disminuir el contrabando y la evasión.

Siga bajando para encontrar más contenido