De entrar a la Ocde, Colombia sería 'campeón' en horas de trabajo

En las naciones desarrolladas y más productivas se trabajan menos horas. En Colombia aún se valora más el tiempo que lo producido por un empleado.

Inspección del equipo de trabajo: hay que realizar controles a los elementos de protección personal de los trabajadores, máquinas, equipos, herramientas, extintores, botiquines, kit de derrames y vehículos (de 2 o 4 ruedas).

En los países más desarrollados, la calificación del trabajo y la alta productividad han jugado para la reducción de la jornada. 

123rf

Economía
POR:
néstor López
agosto 09 de 2016 - 10:51 a.m.
2016-08-09

Si Colombia logra entrar a la Ocde en el 2017, tal y como lo planea el Gobierno, sería el miembro latinoamericano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el que más horas se trabaja. (Lea también: Los mejores países para trabajar, según Ocde). 

En el año 2014, los trabajadores del país laboraron en promedio 2.496 horas, si se tiene en cuenta que la jornada semanal es de 48 horas. Incluso, podrían ser más según mediciones citadas por la Escuela Nacional Sindical, según las cuales en muchos sectores se trabaja entre 10 y 12 horas al día.

Por su parte, en los países miembros de la Ocde, como Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca y Francia los promedios de horas laboradas son 1.371, 1.419, 1.424, 1.457 y 1.473 horas anuales, respectivamente.

Asimismo, en las naciones latinoamericanas que hacen parte de la Organización, es decir, México, Costa Rica y Chile, la gente trabaja 2.246, 2.230 y 1.988 horas. La media de la Ocde son 1.766 horas al año por persona.

“El primer dato que resalta de esta clasificación, es que en los países más desarrollados, más prósperos y productivos, la gente trabaja menos horas”, apunta un informe de la Escuela Nacional Sindical (ENS).

Para elaborar estas estadísticas, se considera la estructura de la economía de cada lugar, la composición sectorial, los trabajadores fijos de tiempo completo, los temporales y los contratados de tiempo parcial.

“Eso provoca que países como Holanda o Alemania, con altos niveles de empleo a tiempo parcial, tienen un menor número de horas por trabajador que otros donde el empleo de tiempo parcial está poco extendido, caso México y Costa Rica”, señala la ENS.

Esta entidad consultó a varios especialistas acerca de qué tan posible y conveniente sería que Colombia se desatrase en el tema.

La exministra y excongresista Cecilia López Montaño no ve muy cercana esa posibilidad, pues los países que han reducido la jornada laboral es porque han logrado un nivel de productividad y bienestar alto, algo de lo cual “nosotros estamos lejos”.

“Lo que tenemos que hacer es ver cómo hacer más productivas las horas de trabajo, aumentar la productividad de la mano de obra; ver cómo devolver derechos a los trabajadores, como las horas extras, nocturnas y dominicales que nos quitó el presidente Uribe”, dijo.

Por su parte, el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo, conceptuó que “ningún ser humano es productivo con largas jornadas” y en ese sentido, “jornadas largas lo que generan es baja productividad”. Además de eso, señala que las jornadas largas no permiten que más personas ingresen al mercado laboral formal.

Agrega que en Colombia se valora más el tiempo que el trabajador pasa en su puesto que la calidad de su producto, lo cual se deriva de los bajos niveles de capacitación, y en ese orden de ideas, sería difícil bajar la duración de la jornada.

“Ese modelo hay que rediseñarlo, no solo por el tema de la productividad sino porque la globalización del mundo del trabajo demanda otro tipo de labores, para las que vamos a quedar rezagados si seguimos concentrados en la baja calificación de la mano de obra”, dice.

Por su parte, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, apuntó que “rebajar las horas de trabajo siempre será una petición de los trabajadores”. Sin embargo, según él, a estos les toca apuntarles a las horas extras, el horario nocturno y los festivos y dominicales porque es la única manera de redondear sus ingresos.

Portafolio consultó la opinión del presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien, para empezar, cuestionó la manera como se hacen estos cálculos porque un promedio dista mucho de ser un estudio profundo.

Indicó además que en Colombia hoy día muchas empresas ya no tienen una jornada de 48 horas, sino de 45 horas, a razón de 9 horas diarias, de lunes a viernes. Para él no habría que modificar la situación, pues, en general, el tiempo laboral se ha reducido es en países que han alcanzado un grado mayor solvencia económica.

Como consuelo -para aquellos que aspiran a que se reduzcan las horas de trabajo per cápita- queda que Colombia al año tiene cerca de 20 días adicionales de descanso, entre festivos, eventos religiosos y civiles. Por ahora, de llegar a la Ocde, Colombia sería el país latinoamericano donde la mano de obra suma más horas de trabajo al año.

Néstor López
Neslop@eltiempo.com