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Viernes 21 de Noviembre 2014

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Jóvenes pobres, no estudian, no trabajan, ni buscan empleo

Agosto 6 de 2012 - 5:06 pm


Bruce Mac Master / Director Del DPS

Con el objetivo de disminuir la pobreza, el Gobierno emprende un ambicioso proyecto que pretende vincular al sector privado en el desarrollo y patrocinio de programas educativos para los jóvenes de Familias en Acción.

El diagnóstico es aterrador: el 27 por ciento de los jóvenes de escasos recursos  de los estratos 1 y 2, ni estudia, ni trabaja, ni busca empleo. A esto se agrega que el desempleo en todo el país entre los jóvenes de 14 a 26 años fue de 19,4 por ciento en marzo-mayo.

Muchos de los jóvenes de escasos recursos que terminan el bachillerato no siguen estudiando y, dice el director del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), Bruce Mac Master, caen en una situación que es el caldo de cultivo para el pandillismo, el microtráfico, las bacrim y el embarazo adolescente, uno de los problemas más sensibles en Colombia y que se concentra, precisamente, en ese grupo.

Apoyar a esos muchachos mediante la entrega de subsidios para que continúen estudiando es el foco del programa Jóvenes en Acción, lanzado por el Gobierno el jueves pasado en Cali, dijo Mac Master.

¿En qué consiste?

Durante dos años, el Gobierno les entregará alrededor de 200.000 pesos mensuales a 120.000 jóvenes bachilleres del programa Familias en Acción para que estudien, gratuitamente, una carrera y apartarlos del camino de la pobreza y la informalidad laboral.

Se trata de unas transferencias condicionadas hacia la formación para el trabajo y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

¿Esa es la cobertura del programa?

Cada año se gradúan 140.000 muchachos.

Lo que estamos haciendo es montar un programa que, por ahora, cubre a aquellos que hemos venido apoyando desde Familias en Acción, a quienes, cuando apenas nacieron, les dimos el subsidio de nutrición y alimentación a la madre, que cuando entraron al colegio les dimos el subsidio de educación y el apoyo para que terminaran el grado 11.

¿El apoyo, entonces, es para 120.000 jóvenes?

El programa comenzará en el 2013 con 120.000 jóvenes. En el segundo año de su vigencia, en el 2014, la iniciativa cubrirá simultáneamente a 240.000 estudiantes.

En general, quienes logran terminar el bachillerato y no pueden o no quieren seguir estudiando, se sienten atraídos por la informalidad laboral, que es la mayor competencia que tenemos para tratar de convencerlos de que sigan estudiando.

¿Del subsidio que les den tendrán que pagar el estudio?

No, ese dinero va a ser adicional al estudio que se brindará, en principio, con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

¿Dónde se emplearán cuando terminen de estudiar?

Vamos a hacer un trabajo grande con el sector privado y las regiones, entendiendo qué recurso humano requiere cada región para su plan de desarrollo.

Es decir, es necesario preparar a la gente en cosas pertinentes que le permitan conseguir empleo. Esto es un pacto, porque vamos a tener una conversación permanente.

¿De qué exactamente hablará con los empresarios?

En la siguiente fase del programa, que todavía estamos implementando, y en dos o tres meses la terminaremos, nos sentaremos con empresarios que tengan interés en formación de mano de obra en temas especiales.

Por ejemplo: voy a hablar con los petroleros para saber en qué vamos a formar a la gente en Puerto Gaitán; con los de la palma, en el Magdalena Medio, etc. Incluso, voy a invitar al sector privado a que pague la formación.

¿Además de lo que ya las empresas aportan al Sena?

Claro, pero hay dos o tres cosas que me preocupan, sitios donde no tenemos suficientes cupos en el Sena.

También queremos generar una actividad en términos de formación de capacidades en el agro, queremos que Colombia entienda su vocación agrícola y que los muchachos se formen en sus regiones en el tema.

FORMALIZACIÓN LABORAL: UNO DE LOS IMPACTOS DE ESTE PROGRAMA

Uno de los objetivos más ambiciosos del proyecto es que estos programas educativos contribuyan a disminuir las altas tasas de informalidad que hoy caracterizan el mercado laboral colombiano.

“Cuando esos muchachos entran al mercado laboral, casi siempre se colocan en un empleo precario, supremamente informal y mal pago, y es una gran pena para nuestra economía”, sostiene Mac Master.

De esta manera, se espera que el programa tenga un impacto transversal en la economía colombiana.

“Si logramos retirar esa oferta (de 120.000 cada año) del mercado de trabajo, este tendrá que formalizarse porque deberán pagar a los más adultos lo que deben por su trabajo. Creo que tiene muchas virtudes”, señala el funcionario.

Jorge Correa C.

Redacción de Economía

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36 comentarios

36.
Por: SALVADORGAVIOTA59
Miércoles, 8 de Agosto de 2012 - 13:32

alguna vez los programas del sena eran super buenos...desde hace diez años para acá los dañaron, quitando les materias y contenido todo por aumentar la cobertura. EL GOBIERNO DEBE SER CLARA...¿CUAL ES EL SALARIO MÍNIMO PARA UN EGRESADO DEL SENA?

35.
Por: RICARDO8888
Martes, 7 de Agosto de 2012 - 12:08

en un país que tiene problemas estructurales de empleo? Y en donde el desempleo generalmente se ha mantenido en dos dígitos?, la reducción en el porcentaje de desempleados se explica fundamentalmente por la creación de empleos temporales e inestables.

34.
Por: RICARDO8888
Martes, 7 de Agosto de 2012 - 12:05

la probabilidad de encontrar un empleo que les permita tener las condiciones mínimas de calidad de vida es baja, la pregunta es qué clase de empleo se puede buscar?

33.
Por: RICARDO8888
Martes, 7 de Agosto de 2012 - 12:04

en donde el desempeño en matemáticas es de los más bajos. Por otro lado, los jóvenes que no estudian, no les queda otra alternativa que hacer parte de la economía del rebusque o de la informalidad y como apenas son bachilleres,

32.
Por: RICARDO8888
Martes, 7 de Agosto de 2012 - 12:02

Colombia, según la prueba pisa el 47 por ciento de los estudiantes colombianos de 15 años no logra el nivel mínimo adecuado de lectura para desempeñarse en la sociedad, y sólo el 17 por ciento de estos resultados están asociados con las condiciones socioeconómicas de los jóvenes,

31.
Por: RICARDO8888
Martes, 7 de Agosto de 2012 - 12:01

puesto que entrar a una universidad privada significaría asumir altos costos que no pueden soportar. Este país, necesita mejorar la cobertura al tiempo que se debe mejorar la calidad de la educación.

30.
Por: RICARDO8888
Martes, 7 de Agosto de 2012 - 11:58

Además, la oferta que hoy existe en educación desde las universidades públicas, no logra absorber la demanda que se hace por parte de jóvenes que en su mayoría son de estrato uno, dos y tres, como no logran acceder a un cupo terminan engrosando las filas de desempleados,

29.
Por: RICARDO8888
Martes, 7 de Agosto de 2012 - 11:56

Este tipo de afirmaciones rayan con la estupidez humana. Cuando en un país como Colombia las oportunidades son escasas, donde la educación como derecho se ha convertido en mercancía, cuyo principal objetivo es la rentabilidad, lo que ha ido en detrimento de la calidad.

28.
Por: Espronceda
Lunes, 6 de Agosto de 2012 - 23:01

Posiblemente eso explica porque razón ha disminuído el desempleo. Tengo entendido que una persona que no trabaja y no busca trabajo no es considerada desempleada en la actual metodología. No se si eso sea cierto pero si lo es, es absurdo.

27.
Por: Humuh
Lunes, 6 de Agosto de 2012 - 22:41

No estudian, no trabajan, ni buscan empleo. Se vuelven ladrones, raponeros,fleteros,drogadictos y hasta asesinos. No digo que la totalidad, pero si un 90%.

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