Juan José Echavarría inicia su tarea como gerente del Banco de la República

Entre los grandes retos que tendrá, está el de lograr que la inflación no termine por fuera del rango meta de la autoridad monetaria por tercer año.

Juan José Echavarría, nuevo gerente general del Banco de la República asumirá su cargo el próximo tres de enero del 2017.

Juan José Echavarría, nuevo gerente general del Banco de la República asume su cargo el próximo tres de enero del 2017.

Juan José Echavarría, nuevo gerente general del Banco de la República asumirá su cargo el próximo tres de enero del 2017.

Economía
POR:
Portafolio
enero 03 de 2017 - 07:04 a.m.
2017-01-03

El antioqueño Juan José Echavarría asumirá este 3 de febrero su puesto como gerente general del Banco de la República en reemplazo de José Darío Uribe, quien el pasado 30 de diciembre cumplió el periodo máximo al que podía aspirar al frente de la autoridad monetaria.

Echavarría, quien fue elegido por la junta directiva del Emisor el pasado 12 de diciembre, es ingeniero de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, con magister en economía de las universidades de Harvard y Boston, además, de doctorado en la misma materia de la Universidad de Oxford. El nuevo gerente ya tuvo un primer paso por el Emisor en el año 2003, cuando fue elegido codirector de la junta directiva, y ocupó dicho puesto hasta el 2013.

Llega a la entidad en un momento clave para la economía nacional. Entre los grandes desafíos que tendrá, está el de lograr que la inflación no termine por fuera del rango meta de la autoridad monetaria por tercer año consecutivo.

Entre los méritos que se le reconocen al nuevo Gerente, está el de haber escrito ampliamente sobre temas relacionados con la política monetaria y cambiaria, con el proceso de industrialización, la integración económica, y el comercio internacional. En su recorrido por la academia dictó cátedras de macroeconomía, econometría y comercio internacional en las universidades de Oxford, Los Andes, Nacional, Externado de Colombia y Javeriana.

Será además, él el timonel del banco central en una etapa de transición, pues en febrero tendrá que ser reemplazado el codirector Carlos Gustavo Cano, quien cumplirá 12 años en la entidad, su elección estará a cargo del presidente Juan Manuel Santos, pero, sin duda, los integrantes de la junta harán al primer mandatario sus recomendaciones.