La buena y la mala noticia del aumento de las exportaciones

A pesar del crecimiento de las ventas externas, el país depende del crudo, lo que evidenciaría la poca diversificación de la canasta exportadora.

Las exportaciones al país vecino sumaron 188,9 millones de dólares, impulsadas por los combustibles.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 04 de 2018 - 01:10 p.m.
2018-05-04

Este viernes, el Dane reveló una buena noticia en materia de comercio exterior. Las exportaciones durante el mes marzo subieron 1,4%, síntoma de que las ventas al extranjero de Colombia están por el rumbo de la recuperación.

Sin embargo, la mala noticia es que este comportamiento positivo sigue siendo a cuestas de las ventas de los combustibles y del precio del petróleo.

(Lea: Exportaciones crecieron 1,4% en marzo). 

“Esta situación evidencia la poca diversificación de nuestra canasta exportadora. Además, solo le estaríamos sacando ventaja de la devaluación del peso”, señala el consultor Felipe Pardo.

Para marzo de este año, las exportaciones aumentaron 1,4%; ahora bien, en todo lo corrido de 2018 la variación ha sido del 9,8%, según cifras oficiales del Dane.

“Esto se explica por la variación positiva que ha tenido el Brent interanualmente. Recordemos que para marzo de 2017, el barril se cotizaba en USD$52,83; en marzo de 2018 la cotización del Brent fue de USD$70,27 (33%)”, agrega Pardo.

Para corroborar la anterior tesis hay que profundizar en algunos datos.

(Sorpresivo incremento de las exportaciones a Venezuela). 

Por ejemplo, al revisar las estadísticas de las exportaciones en términos de volumen, es decir en toneladas métricas, se ve que las ventas externas de combustibles (principalmente petróleo, hulla y gas) han decrecido un 4,8% interanual, lo que significa que el inductor del aumento del valor de las exportaciones es el precio del petróleo, pues en dólares éstas han crecido 13,1% frente a marzo de 2017.

Por el lado de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas se ha visto un deterioro bien marcado en términos de volumen (-24,1% interanual) y un mediocre desempeño en valor (-9,3%). ¿A alguien le queda duda de la falta de diversificación de nuestra canasta exportadora?

De seguir el precio del barril de crudo sobre el nivel de los 70 dólares a lo largo del año es muy probable que las exportaciones en 2018 crezcan entre 1,2% y 1,4%, lo que llevaría a que el PIB crezca este año entre 2,2% y 2,4%.

(Anif proyecta que las exportaciones crecerán un 7,1%). 

Sin embargo, señala Pardo, si no diversificamos la producción colombiana a productos diferentes de los tradicionales, el crecimiento de PIB por encima del 4% siempre estará sujeto al comportamiento del precio del petróleo por encima de los 80 dólares por barril.

“La coyuntura de comercio internacional nos puede estar sonriendo a los colombianos, de llegar a concretarse la 'Guerra Comercial' entre USA y China, Colombia debe prepararse para exportar todos nuestros productos agrícolas al gigante asiático. China aplicará nuevos aranceles a 125 mercancías importadas desde los Estados Unidos, gran parte de ellos agrícolas. Seamos realistas, es la única oportunidad que tenemos en el corto plazo para aumentar significativamente nuestras exportaciones sin tener que hacer grandes inversiones o modificaciones a la actual producción nacional”, indica el analista.

Para Pardo, se requiere con urgencia la creación de una plataforma de comercio exterior que integre toda la cadena logística: desde el transbordo de contenedores en los puertos marítimos hasta el despacho de una caja en alguna bodega de las principales ciudades.

Siga bajando para encontrar más contenido