‘La corrupción en Colombia está cayendo año tras año’

A pesar de la percepción que existe en torno al tema, los índices muestran que el avance en la materia en los últimos 15 años es significativo.

Daniel Kaufmann

Daniel Kaufmann, CEO del Natural Resource Governance Institute.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
noviembre 09 de 2016 - 07:24 p.m.
2016-11-09

El Consejo Privado de Competitividad presentó el décimo informe nacional en esta materia. Uno de los aspectos destacados fue la presentación del doctor en economía de la Universidad de Harvard, Daniel Kaufmann, quien además es experto internacional en temas de corrupción e institucionalidad. De acuerdo con él, las mejoras de Colombia en esta materia han sido significativas durante los últimos 15 años y aseguró que las medidas que se han adoptado recientemente, así como la presentación de la reforma tributaria, contribuyen a que el país continúe progresando en este campo, lo cual servirá, además, para hacerse más competitivo.

“Hay dos forma de ver a Colombia en temas de competitividad. El vaso medio lleno indica que está cerca de la mitad del ranking, ha avanzado en los últimos 15 años. El vaso medio vacío es que la aspiración debe ser estar entre los 25 o 30 países más competitivos como ya lo están Chile o Corea del Sur, porque Colombia tiene muchas fortalezas en el aspecto del mercado financiero particularmente, pero aún tiene un gran camino por recorrer en el área de institucionalidad y de innovación”, señaló Kaufmann.

Así mismo, recordó la importancia que tiene para el país y su anhelo de hacerse más atractivo de cara a los capitales externos, la urgencia de diversificar su economía, la cual aún es muy dependiente de las materias primas que por estos días enfrentan un ciclo de precios bajos.

De otro lado, el exdirector del Instituto del Banco Mundial, asociado del Brookings Institute, celebró la iniciativa de reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional.

“Es un tema muy importante impulsar una reforma tributaria que busque reducir la evasión y la elusión. Hay que cambiar algunas cosas. Las pautas básicas son simplificar con el mínimo de exenciones y continuar las mejoras administrativas. Puede que se necesite más personal, y debe haber un régimen sancionatorio serio, que sea visto como creíble por parte de la ciudadanía”, señaló Kaufmann quien además dio su visto bueno a la penalización con cárcel para los grandes evasores.

Por otra parte, sostuvo que uno de los mecanismos más convenientes para la lucha contra la corrupción es la transparencia en contratación con el Estado, ya que, en Colombia al igual que en la mayoría de los países del mundo, este es un foco de corrupción que afecta directamente la competitividad de las naciones.

“El asunto de licitación con el Estado es muy común en América Latina y el mundo, se debe fiscalizar de forma adecuada, porque muchas veces las entidades ni siquiera deben competir, entonces lo que se debe hacer es ponerlas a competir en igualdad de condiciones con todas las demás interesadas, Colombia Compra Eficiente ha sido fundamental para ponerle control a este asunto”, puntualizó.

Añadió que al igual que con los evasores deben existir sanciones para aquellas entidades que incumplan las condiciones de contratación y de manejo cuando se trata de entidad sin fin de lucro.

“Para combatir la corrupción lo primero debe ser basarse en la evidencia. Colombia ha mejorado mucho entre 2000 y 2015 los últimos años ha reducido el ritmo de mejora, pero sigue creciendo cada año. En niveles de corrupción Colombia está en la mitad de la tabla. De 210 países que evaluamos Colombia está de 120, no es lo ideal, pero sí está mucho mejor que otros países de la región”, explicó el experto internacional.

Reconoció que aunque el país no es uno de los más corruptos ni de la región ni del mundo, sí queda mucho camino por recorrer para obtener mejores resultados.
Kaufmann concluye que el proceso que adelanta Colombia para ingresar a la Ocde, va en línea con las necesidades que tiene el país para mejorar en términos de gobernanza y de control a la corrupción, ya que estos parámetros contribuyen a la labor de fiscalización.

UNO DE LOS CREADORES DEL SET DE INDICADORES DE GOBERNABILIDAD 

Daniel Kaufmann, junto con Aart Kraay, son los creadores un set de indicadores de gobernabilidad (Worldwide Governance Indicators), que incluye variables para medir aspectos como la estabilidad política, la eficiencia del gobierno, la calidad regulatoria y el control de la corrupción.

Estos indicadores son hoy la principal herramienta para medir la corrupción a nivel mundial.

Kaufmann doctor es en economía de la Universidad de Harvard. Es pionero global en los temas de corrupción e institucionalidad.

Se desempeñó como director del Instituto del Banco Mundial, asociado del Brookings Institute y asesor de diferentes gobiernos en la formulación de reformas anticorrupción.
Actualmente es Presidente del Natural Resource Governance Institute. En la medición realizada este año del indicador, Colombia se ubicó en la posición 120 de los 210 países que fueron evaluados. De acuerdo con Kaufmann, existen varios campos en los que el país debe trabajar para mejorar más.