Hubo crecimiento económico en mayo, aunque moderado

Según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), aumentó 1,1%. Hace un año subió 2,6%.

En Colombia, solo Policarpa Salavarrieta ha sido impresa en nuestros billetes ($10.000).
Economía
POR:
Portafolio
agosto 02 de 2016 - 09:56 p.m.
2016-08-02

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) es un abrebocas de lo que será el comportamiento del PIB del país. De acuerdo con el Dane, en mayo se ubicó en 152,4 con un crecimiento del 1,1%; no obstante en mayo de 2015, cuando fue de 150,8, su variación fue del 2,6%.

En lo corrido del año el indicador presenta un incremento del 2,1%, en el mismo lapso del 2015, la variación de este fue del 2,6%. No obstante, al comparar abril con mayo, la subida es del 0,6% mientras que el año anterior fue del 0%. (Lea: Crecimiento económico del país sería menor a 3 % este año)

En el quinto mes el ISE en su serie desestacionalizada se ubicó en 154,7, lo que representó un crecimiento de 1,0 % respecto al mes de mayo de 2015, cuando el registro fue 153,1, presentando variación de 3,0 %.

Del mismo modo, en mayo la tendencia ciclo (serie que permite comparar evoluciones entre períodos de mediano plazo o superiores a un año) se ubicó en 155,3, lo que representó un crecimiento de 1,2% respecto a mayo de 2015 cuando se situó en 153,4.

Este índice es calculado por el Dane con el fin de proporcionar
una medida de la evolución de la actividad económica en el corto plazo, el cual se ajusta a la metodología utilizada en las cuentas nacionales trimestrales; está compuesto por un conjunto heterogéneo de indicadores mensuales representativos de cada actividad económica.

Con la medición de este, se identifica la estacionalidad, la tendencia y el ciclo de la dinámica productiva a lo largo del tiempo en el análisis coherente y comparativo.

Vale recordar que el PIB en el primer trimestre del año creció en un 2,5%, tal como lo esperaban el Fondo Monetario Internacional, el mercado y el equipo técnico del Banco de la República para ese entonces.

Sin embargo, tras la más reciente reunión de política monetaria del Emisor, los economistas de este redujeron su estimación de crecimiento para el total del año a 2,3% en un rango de entre 1,5% y 3%.

Pese a que el dato del PIB a marzo no fue acorde con las expectativas del Gobierno y a pesar de que diferentes organismos multilaterales son poco optimistas con este, el Ejecutivo se mantiene en una estimación de crecimiento del 3% para este año y de 3,5% en 2017.

Así mismo, el Presupuesto General de la Nación, presentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Representantes del Congreso, contempla que la inflación que se registrará el próximo año será del 4%. Cabe señalar que el PGN propuesto por la cartera de finanzas es por $224,4 billones, es decir, creció en un 6,6% frente al utilizado en 2016.