'La economía del país no se reactivará el próximo año'

Según Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de Fecolfin, el próximo año la tendencia en el mercado colombiano continuará como la de 2017.

Fecolfin

Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de Fecolfin.

Andrés Salazar - Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 18 de 2017 - 06:43 p.m.
2017-10-18

En el marco del 'Taller Internacional del Ahorro y Crédito' que se realizará hasta mañana en la ciudad de Cartagena y que reúne a importantes conferencistas del sector tecnológico a nivel mundial y a los directores de las cooperativas del país, el presidente ejecutivo de Fecolfin, Enrique Valderrama, explicó los sectores que debían jalonar la economía este año no han respondido a las expectativas del Gobierno.

(Lea: Reuniones del Banco de la República podrían hacerse cada dos meses)

Temas como la reducción en los precios del petróleo, la disminución en materia de confección y los problemas de corrupción son algunos de los elementos que más preocupan al sector económico del país y además disminuye los índices de confianza por parte de los consumidores.

(Lea: En 5 bloques Frontera Energy enfocaría operación en 2018)

"Este año, se pensaba que la locomotora de la infraestructura iba representar un impulso para la economía del país, sin embargo, los problemas de corrupción y el escándalo de Odebrecht han afectado a este sector y no permitieron que avanzara como se esperaba", destacó Valderrama.

A esto también se le suma un conflicto entre los bancos y las Superintendencia Financiera, el primero busca reducir las tasas de interés en aras de activar el consumo por parte de las personas, pero la Superintendencia afirma que con esas medidas las carteras de las entidades financieras se está disparando.

Además de esto, el directivo recalcó que: "Según la ANIF este año la economía a penas se activó en 0,6 billones de pesos, por lo cual una de las medidas que se podrían tomar por parte del Gobierno sería implementar otra reforma tributaria que sin duda agravaría el problema".

Valderrama igualmente subrayó que el próximo año la situación del país se mantendrá, y según los indicadores de crecimiento "está muy por debajo de lo que se esperaba".

Otro de los temas que fue un eje central el evento fueron los estímulos a los créditos de vivienda en el país y la financiación de los créditos Findeter. Precisamente la cuestión hipotecaria ha sido una de las críticas más importantes que se ha hecho desde este gremio.

Luego de la aprobación del Programa Mi Casa Ya en 2015 en donde se generaron incentivos de tasa de interés del 2,5% para las entidades financieras, las quejas por parte del sector cooperativo han surgido principalmente por la exclusión que han recibido en este asunto por parte del Gobierno Nacional.

El problema surge porque los beneficios que reciben las entidades bancarias cuando realizan los créditos hipotecarios y reciben reducciones en los puntos de la tasa por parte del Estado, mientras que a las cooperativas no se les otorga una rentabilidad similar.

Durante el evento, también se habló sobre uno de los retos que deben asumir las cooperativas en el país, que son la innovación y el liderazgo digital más aún cuando las recaudadoras ilegales o las famosas empresas 'gota a gota' se están adecuando en materia tecnológica para que las personas caigan en sus trucos.

Por ese motivo, el evento que se realizará hasta mañana en Cartagena contará con la presencia de varios líderes en materia de innovación y digitalización, como por ejemplo Andrés Rojas, gerente ejecutivo de tecnología de la información en IBM y Víctor Corro, vicepresidente de membresía y capacitación de Woccu. Porque el gran reto para el gremio de las cooperativas es digitalizarse y lograr así una conversión importante en materia tecnológica.

Siga bajando para encontrar más contenido