Uso de YouTube, estrategia de campesinos para que el país coma más ñame

La supercosecha hizo que los precios bajaran de $800 a $200 el kilo. Hoy, Ñametón en Cartagena.

El ñame es un tubérculo que puede durar hasta tres meses almacenado

Campesinos promueven la venta de ñame por You Tube

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2017 - 10:06 p.m.
2017-09-13

“Soy Julio, cultivador de ñame y campesino de Montes de María. Yo soy Remberto..., y yo soy Rosa. Somos cultivadores de ñame y tenemos mucha cosecha. En Montes de María hay 4.000 hectáreas de ñame que necesitan compradores. Por eso nos volvimos youtubers para que este ñame se venda. Queremos invitarlos a consumir ñame para que colaboren con los campesinos. Ayúdenos a que este ñame no se quede tirado acá. El ñame sirve para la artritis. El ñame sirve para controlar la menopausia. El ñame controla y evita el estreñimiento. A mi papá lo mandaron a comer ñame para darle calcio en los huesos. Ayuda a reducir los calambres”.

(Lea: Por falta de compradores, el ñame está en crisis

Esto es lo que señala el mensaje del video publicado por un grupo de ocho campesinos de los Montes de María, que resolvieron acudir a las redes sociales para contar el problema que enfrentan ante la dificultad de vender su cosecha. La invitación termina con un coro que dice: “Todos a comer ñame”.

(Lea: Fuerte controversia por actividad lechera) 

Se trata de un fenómeno comercial de las redes sociales.


Aunque el video fue grabado por una periodista, los protagonistas del mismo son los damnificados por la crisis de los precios del alimento típico de la costa Caribe Colombiana.

El impacto del mensaje original acumulaba hasta ayer a las 5:00 de la tarde apenas cerca de 1.000 vistas, pero se volvió viral al ser apoyado por el periodista y youtuber Daniel Samper Ospina, quien grabó otro video apoyando a los cultivadores, y que denomimó el “El reto del ñame’. Anoche, al cierre de esta edición, el video de Samper se acercaba a las 60.000 vistas.

El impacto es de tal magnitud, que la Gobernación de Bolívar convocó para hoy la realización de un “Ñametón” en el parque Espíritu de los Manglares. En ese lugar, los campesinos de Montes de María y de todo el departamento, e incluso de otras regiones de la costa Caribe, podrán ofrecer el ñame fresco y en todas las preparaciones.
Habrá degustación, y capacitación sobre las propiedades de este tubérculo.

“Vamos a estar en el sitio coordinando con los vendedores y los compradores, a fin de que la gente tome conciencia de la importancia de apoyar a los productores nacionales, le dijo a Portafolio, Luis Carlos Álvarez, uno de los líderes del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, que transfiere tecnología y contribuye a buscar mercados por los pequeños productores.

En su opinión, el video de los youtubers campesinos es un éxito, pues ya hay varios sectores de la sociedad interesados en ayudar a los productores, además de que hay cadenas de comercio e instituciones que estarían interesadas en promover el consumo. Igual sucede con personas que han visto el video tanto de los campesinos, como de Samper Ospina, quienes han hecho comentarios en el sentido de que están resueltos a aumentar su consumo de este tubérculo, que en el centro del país es sustituido por la papa o la yuca, e incluso por el plátano.

El fenómeno de comunicación produjo en los últimos días una oleada de comentarios en solidaridad con los cultivadores. Es más, muchos han anunciado que comprarán ñame por primera vez, o aumentarán el consumo.

“Yo creo que los medios son muy útiles para difundir este tipo de situaciones. En Asohofrucol (gremio que reúne a los productores de frutas y hortalizas), estamos a punto de lanzar una plataforma para que los productores realicen las ofertas públicas de sus productos y mejoren su esquema de comercialización de las cosechas. De acuerdo con los campesinos youtubers, según el video de la visita hecha por Samper a Montes de María, en los últimos días se ha incrementado la demanda del tubérculo y los precios han tenido una ligera mejoría.

Pero el problema no es solo de los productores de Bolívar. Ubeimar Ulloa, líder y asistente técnico de La Guajira, aseguró que ellos no han recibido ningún tipo de ayuda para la comercialización de sus productos y, al igual que los cultivadores de Bolívar, no tienen quién les compre la cosecha.

“Habíamos hecho unas negociaciones para vender el bulto a $35.000, pero luego se negaron a comprarlo y solo ofrecieron a $20.000, porque a ese precio lo podían comprar en otras regiones de Bolívar.

El paso dado por los cultivadores de ñame de Bolívar puede ser el anuncio de lo que será el uso de las redes sociales en la solución a los problemas de comercialización que enfrentan los campesinos colombianos.

LA SOBREOFERTA FUE PROPICIADA POR EL BUEN CLIMA

Luis Carlos Cotes, coordinador de Asohofrucol en La Guajira, le dijo ayer a Portafolio que la sobreoferta del producto se registró por varios factores, pero que el más importante fue el buen clima de este año en la región que favoreció el cultivo.

Otro factor que incentivó el consumo fue el voz a voz que rondó en la zona en el sentido de que había personas interesadas en exportar el producto. Eso aumentó las expectativas de ingresos y llevó a la sobreoferta. “El Gobierno invitó a sembrar ñame para exportar”, señaló Cotes.

Los precios varían de acuerdo con el sitio donde se comercialice el producto. Tradicionalmente, una libra vale entre $500 y $700, pero en esta época la están pagando hasta a $200.

“Nosotros hemos vendido Ñame a $3.000 para exportación, y eso fue lo que incentivó a los cultivadores de la zona a sembrar más este año”, anotó Luis Carlos Cotes, líder asistente de La Guajira.

“Ellos estaban comprando, pero no volvieron porque seguramente lo están consiguiendo en otras zonas más cercanas al puerto. Ahora tenemos que usar esta cosecha para sacar la semilla para la próxima cosecha, comentó Cotes, coordinador de Asohofrucol en Bolívar.

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