La Guajira le muestra su potencial turístico
a empresarios del país

El flujo de visitantes evidencia la importancia del destino pues, según cifras oficiales, entre 2010 y 2016 hubo un alza de 282%.

Guajira

Actualmente, hay 288 operadores turísticos inscritos en el departamento de La Guajira.

Juan Uribe/CEET

POR:
Portafolio
julio 05 de 2017 - 09:04 p.m.
2017-07-05

La Guajira está fortaleciendo su oferta turística y más empresarios se están fijando en esa región. Por ello, en la rueda de negocios que se está llevando acabo este jueves en Riohacha hay una expectativa de más de 750 citas de intercambio comercial.

(Lea: Gobierno asumirá el manejo de recursos en La Guajira

Para citar un ejemplo de ese incremento, entre 2010 y 2016 el flujo de visitantes extranjeros creció 282%, según cifras de Migración Colombia y cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

(Lea: Guajira 360º, iniciativa privada enfocada en el pensamiento para el desarrollo

Sin irse tan lejos, si se compara el primer cuatrimestre del 2010 con el del 2017, hubo un alza en el número de personas transportadas en un 396%, al pasar de 2.065 en 2010 a 10.256 en lo corrido de este año.

De acuerdo con el registro de inscripciones, participarán 50 vendedores del departamento de La Guajira, que ofrecerán el turismo cultural como uno de los productos más importantes y representativos de la región y que, además, involucra a las tradicionales comunidades indígenas wayú. 

Además del turismo de sol y playa, el avistamiento de aves, el náutico, y algunos productos con los que se ha diversificado ese reglón de la economía en la región, se perfilan como los más atractivos en la jornada de negocios.

Igualmente, la oferta de diferentes alternativas de alojamiento, empresas de transporte especial, guías turísticas, entre otros; constituyen las principales necesidades de los compradores que concurrirán.

De hecho, ya hay 288 prestadores turísticos inscritos y activos en el Registro Nacional de Turismo, lo que ha demostrado un crecimiento pues según datos del Centro de Información Turística (Citur), en 2016 eran 212 operadores de viaje registrados en la Guajira.

Asimismo, en la capital, Riohacha, se concentra la mayoría con 140 establecimientos.
Por su parte, el sector hotelero ya ha construido 657 habitaciones y se han remodelado 216, con una inversión de $43.753 millones. Y en la capital se han edificado 361 habitaciones y se han remodelado 179, producto de una inversión de $12.293 millones.

En cuanto a la rueda de negocios, se recibieron 269 inscripciones de agencias de viajes, de las cuales 30 fueron seleccionadas para asistir como invitadas, procedentes de 16 ciudades del país: Pereira, Cúcuta, Bogotá, Yopal, Barranquilla, Medellín, Villavicencio, Rionegro, Sevilla, La Macarena, Melgar, Armenia, Ibagué, Buga, Itaguí y Leticia.

Principalmente se escogieron aquellas agencias que están certificadas con las Normas Técnicas Sectoriales y en la norma de sostenibilidad correspondiente.

Con esta rueda de negocios, se inicia la segunda etapa de este tipo de eventos programados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el segundo semestre del 2017.

A la fecha, luego de seis ruedas de negocios realizadas en las ciudades de Quibdó, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Apartadó y San Andrés, se ha registrado la participación de 208 compradores, 493 vendedores y 4.553 citas.

Gracias a este proyecto, se ha avanzado en el fortalecimiento de la promoción y comercialización turística de las regiones, que esperan resultados positivos con la concreción de los negocios que fueron suscritos en los encuentros de compradores y vendedores en algunas capitales.

Siga bajando para encontrar más contenido