La Guajira recibirá recursos extras que le garanticen el suministro de agua 

El Ministerio de Ambiente destinará $15.000 millones para garantizar el líquido vital en el departamento.

Luis Gilberto Murillo, gerente para la Región Pacífico.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente. 

Economía
POR:
Portafolio
agosto 15 de 2016 - 05:31 p.m.
2016-08-15

En diálogo social con la comunidad wayuu de La Horqueta el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, anunció $15.000 millones para garantizar el recurso hídrico en La Guajira y les dio parte de tranquilidad sobre la desviación del arroyo Bruno.

Explicó que dentro de los aspectos técnicos del proyecto, se desviarán tres kilómetros del río y su ronda en 700 metros, conservando las rondas naturales. “Va a haber disponibilidad de recurso hídrico. Tenemos claro que las afectaciones todas son mitigables”, dijo Murillo.

Sobre las inversiones para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico, que se realizarán entre este año y el próximo, el encargado de la cartera sostuvo que “son inversiones asociadas a la recuperación, mantenimiento y conservación de la cuenca baja del río Tapias, el manejo integral del río Rancherías, la restauración ecológica de la franja protectora del río Tomarrazón y la restauración ecológica en la zona de dañadores de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Por su parte el director de Corpoguajira, Luis Medina, explicó que dentro del plan de compensación se contempla la firma de un acuerdo de conservación con 37 familias asentadas en el área a intervenir.

“Las comunidades van a ser beneficiadas con proyectos productivos relacionados con el manejo del paisaje. Este plan integral de compensación tiene el 52% de su inversión destinado a fines sociales y desarrollo económico, conservación y desarrollo rural”, manifestó.