En septiembre la inflación cedió 0,05 por ciento

El Dane informó que en lo corrido del año, el IPC va en 5,25%. En los últimos doce meses, el costo de vida ha crecido 7,27%. 

Chile mantiene una inflación muy parecida a la de Colombia.
Economía
POR:
Portafolio
octubre 05 de 2016 - 07:04 p.m.
2016-10-05

En línea con lo esperado por el Gobierno y los analistas, en septiembre la inflación volvió a retroceder.

Según informó el Dane este miércoles, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes pasado fue de -0,05 por ciento, comparado con el 0,72 por ciento registrado en el noveno mes del 2015.

Esto está incluso por debajo de lo que estimaban expertos del mercado, que en la encuesta de expectativas del Banco de la República habían dicho que proyectaban una media de 0,07 por ciento.

Con dicho dato, en lo corrido del 2016 el IPC ha aumentado 5,25 por ciento, al tiempo que la variación de los últimos 12 meses se ubicó en 7,27 por ciento, la más baja registrada este año.

Así las cosas, por segundo mes consecutivo, la inflación acumulada del último año desciende, luego de que en julio alcanzara un máximo de 8,98 por ciento.

Las cifras del Dane señalan que dos de los grupos de gasto tuvieron variaciones negativas.

Uno, es el de alimentos, en donde el IPC mensual fue de -0,91 por ciento.
La principal razón es que por esta época se da el fin del ciclo de las siembras realizadas en la primera parte del año, de manera que la salida de las cosechas genera un aumento en la oferta de alimentos a nivel nacional, lo que tiene efecto en los precios de la mayoría de productos. No obstante, la variación de este rubro en los últimos 12 meses se mantiene por encima del 10 por ciento.

Según las estadísticas, la disminución de precios más pronunciada se dio en tubérculos y plátanos (-14,29 por ciento), seguidos por hortalizas y legumbres (9,02 por ciento).

El otro gran grupo de gasto con disminuciones fue el de diversión, cuyo IPC bajó 0,79 por ciento.

Por otra parte, los costos relacionados con vivienda (lo que más pesa en la inflación) aumentaron 0,33 por ciento, impulsados principalmente por el gas y los servicios públicos.

Entre tanto, los precios en el grupo del transporte se incrementaron 0,2 por ciento, los de vestuario aumentaron 0,21 por ciento,al tiempo que los de educación subieron 0,29 por ciento.

Mientras tanto, las mayores alzas se sintieron en salud, con 0,51 por ciento en el mes, y comunicaciones, con 1,47 por ciento.

BAJÓ EL ÍNDICE DE PRECIOS EN LA MAYORÍA DE LAS CIUDADES

El alivio de septiembre en los precios al consumidor se sintió prácticamente en todos los rincones del país, aunque de lejos, la disminución más pronunciada fue en Valledupar, con -1,17 por ciento.

Las únicas excepciones fueron Popayán (0,11 por ciento de aumento), Medellín (0,22 por ciento), Armenia (0,24 por ciento) y Florencia (1,04 por ciento).

Por otro lado, los hogares de ingresos bajos fueron los que sintieron las mayores bajas, mientras que en los altos sí hubo alzas de precios.