La inflación no da tregua, aun con vientos a favor

Analistas dicen que el Gobierno debe ayudarle a Banrepública porque el peso no puede recaer solo en la tasa de interés. Hoy Dane entrega dato a junio.

Chile mantiene una inflación muy parecida a la de Colombia.
Economía
POR:
Cristóbal vásquez
julio 04 de 2016 - 10:37 p.m.
2016-07-04

‘El Niño’ se acabó, los precios de los alimentos se estabilizaron, el petróleo subió y ronda entre los 50 dólares barril, el dólar se mantiene estable en tres mil pesos, se redujeron las importaciones de alimentos, el Banco de la República trató de amortiguar la devaluación colocando dólares en el mercado y empezó a subir las tasas de interés desde finales del año pasado, pero a pesar de todos estos factores que hoy juegan a favor de la economía nacional, la inflación sigue por las nubes y a los colombianos les cuesta cada vez costear sus necesidades.

El Dane entrega hoy la cifra de inflación de junio y lo más probable es que esta siga por una senda alcista como ha venido desde principio de año, acumulando un 4,6 por ciento entre enero y mayo de 2016, en tanto la inflación total en 2015 fue de 6,77 por ciento.

Algo preocupante, teniendo en cuenta que el objetivo de la política monetaria del país se centra en mantener la inflación con una variación del 3 por ciento anual y con un rango de tolerancia entre el 2 y el 4 por ciento para “controlar el crecimiento de los precios de la canasta familiar y velar por el poder adquisitivo de la moneda”, como lo describe el propio Banco de la República, encargado de esta misión.

Para lograr esto, la única herramienta que tiene el Emisor es manipular las tasas de interés para mantener su objetivo de inflación y minimizar el impacto en el consumo, la producción y el ahorro.

¿Qué pasa entonces con la inflación en el país y como atenuarla? Según el senador Iván Duque Márquez, la tendencia inflacionaria, que siempre se pensó como coyuntural, es estructural porque Colombia sigue sufriendo los efectos de la devaluación.

“Yo creo además que el Banco de la República tiene gran parte de la responsabilidad porque se demoró hasta septiembre y octubre para subir las tasas de interés cuando se vino una rápida devaluación”, dijo el senador Duque.

Además advirtió que el aumento de las tasas de interés para controlar la inflación se va a ver reflejado en un menor crecimiento económico.

Frente a la subida del 1,75 por ciento en las tasas de interés de enero a hoy (7,5 por ciento actual), Juan José Echavarría, excodirector del Banco de la República y exdirector de Fedesarrollo, aclaró que efectivamente un aumento de tasas desestimula el crecimiento de la economía muy pronto, pero el efecto sobre la inflación solo se empieza a ver en un año porque los precios son rígidos, indexados y todas las empresa cambian precios cada año. Las negociaciones salariales que se discuten cada año son un ejemplo de ello.

El directivo aseguró que el Banco puede seguir subiendo las tasas de interés para controlar la inflación porque a pesar de que ha subido la tasa nominal, la inflación es más alta que esta, haciendo que la tasa de interés real sea negativa.

“Esto quiere decir que la tasa de interés continúa contribuyendo a la inflación, entonces al Banco le toca seguir subiendo tasas”, argumentó el analista en conversación con Portafolio.

Adicionalmente, Echavarría dijo que el Gobierno le tiene que ayudar el Banco de la República a implementar reformas estructurales, porque todo el peso no puede descargarse en la tasa de interés.

crivas@eltiempo.com