Mintransporte busca destinar $350.000 millones para plan de chatarrización en 2018

La cartera está tramitando dicha suma con el Ministerio de Hacienda para que el próximo año continúe el proceso.

Este mes, Mintransporte pagará cuentas de chatarrización

La cartera cuenta con 57 mil millones de pesos para lo que resta de este año para chatarrización.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2017 - 08:50 p.m.
2017-09-15

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, informó este viernes que está tramitando 350 mil millones de pesos con el Ministerio de Hacienda para que en 2018 continúe el proceso de chatarrización en el país, paso que será clave en la modernización del transporte de carga.

(Lea: Quedan casi $60.000 millones para chatarrizar carros este año

El anuncio lo realizó durante el cierre de la edición 42 del Congreso de Colfecar, en donde además expuso los avances de los once proyectos más importantes de infraestructura del país, los cuales tendrán como objetivo acortar distancias para el transporte de carga y tener una mejor conectividad con todo el país.

(Lea: ¿Por qué la chatarrización de vehículos de carga es tan compleja en el país?) 

“Ya tenemos 57 mil millones de pesos para lo que resta de este año para chatarrización. Los otros recursos son para 2018. Existe la voluntad del Ministro de Hacienda y del Gobierno Nacional para que esta plata se pueda obtener rápidamente y así se pueda seguir trabajando en este proceso”, aseguró el ministro.

Dentro de los puntos que destacó el jefe de la cartera fueron los 2.534 kilómetros de doble calzada que se han construido hasta mayo de 2017 así como los 3.146 millones de pesos invertidos en infraestructura para los modos fluvial, férreo, en carretera y en puertos.

“Estamos dando continuidad a la que hemos denominado la Revolución de la Infraestructura, algo que le servirá a los transportadores de carga para que puedan tener unas mejores vías, para que puedan llegar a sus destinos de una forma más rápida y segura”, agregó Cardona.

Dentro de los 31 proyectos de cuarta generación que en estos momentos se encuentran en ejecución en el país, el ministro comunicó que 23 ya tienen cierre financiero y ocho ya tienen contrato de crédito firmado.

De igual manera, destacó la inversión pública en infraestructura de transporte que se ha incrementado cinco veces en la última década, lo cual ha generado un impacto positivo ya que ha derivado un crecimiento potencial del PIB de 4.6 por ciento al 5.3 por ciento.

Por su parte, el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, manifestó que lo dejó muy satisfecho la intervención del ministro Cardona. “Sabemos que hay voluntad por parte del ministerio para hacer las cosas y sabemos de la seriedad del ministro Cardona, él no se queda en las solas palabras”.

Siga bajando para encontrar más contenido