El 70% del transporte urbano es informal

Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, explicó los principales retos que le quedan a la siguiente administración.

Javier Jaramillo

Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Cortesía: Supertransporte

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Portafolio
agosto 05 de 2018 - 07:48 p.m.
2018-08-05

La informalidad es uno de los principales embrollos que tienen que solucionar las instituciones en el país.

Esa es una de las conclusiones que dejó el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, quien habló con Portafolio días antes de dejar su cargo, por el cambio de gobierno.

Lea: (La mitad del país no cuenta con control del tránsito de vehículos).

El funcionario manifestó que, según un estudio que hizo la entidad, el 70% de los municipios no cuentan con transporte autorizado, por lo que la tarea pendiente es que se fomente mucho más la formalización.

“Hemos encontrado que hay municipios que sí prestan medios de transporte, pero son informales. Lo montaron entre privados y arrancaron. Lo que hay que hacer es formalizarlos”, detalló Jaramillo.

Entre las principales medidas que propone el Supertransporte es reconocer cuáles son las necesidades de la zona, para que así las autoridades entren a vigilar y sancionar a los que estén por fuera de la norma.

Además del transporte urbano, también hizo énfasis en que es importante que se tomen las medidas necesarias para potencializar el transporte fluvial. “En ese sector reina la informalidad. Hay muchas empresas establecidas, pero también existe la piratería. Necesitamos que haya autoridad y control allí. Pero lo otro que hay que hacer es caracterizarla. Lo que se ve, por ejemplo, es que la mayoría de embarcaciones que hay son para movilizar pasajeros y también carga liviana. Hay que buscar estrategias para impulsar ese sector”, reiteró.

En cuanto al transporte masivo de las ciudades, Jaramillo explicó que hay graves problemas de financiación y que, de alguna manera, eso está afectando las operaciones de los mismos. En ese caso, el Súper opinó que la mejor salida a los problemas que tienen sistemas como el del SITP, en Bogotá, es mejorar la eficiencia. “La realidad de los masivos en el país es que son subsidiados. En el caso de los cobros hay muchos recaudos que hicieron que se exprimiera la tarifa y al final no había cómo pagar al concesionario. Por ejemplo, en el SITP de Bogotá sus dos operadores, Egobus y Ecobus, tienen grandes falencias que afectan todo el sistema”, recalcó

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

Otro de los problemas que reconoció Jaramillo que queda por solucionar es el de las plataformas tecnológicas de transporte, como Uber o Cabify.

De acuerdo con el funcionario, ese ha sido uno de los principales motivos por los que el número de multas a empresas de servicio especial ha venido creciendo.

“Lo que hemos visto es que estas organizaciones, aunque estén legalmente constituidas, son utilizadas por estas plataformas para prestar sus servicios. Y lo que está pasando es que, incluso, para no ser detectados están pasando de tener placas blancas, que son las de servicio, a las amarillas”, contó.

En ese sentido, subrayó el Súper, la entidad ya ha multado a seis plataformas tecnológicas por un valor que asciende a los $3.000 millones. “El problema con estas aplicaciones no es solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Aquí lo que debe pasar es que estas organizaciones se constituyan como una empresa legal de transporte y empiecen a operar, como lo dice la norma”.

Finalmente, resaltó que la siguiente administración debe continuar con las labores de vigilancia y supervisión de los procesos. “Es clave que esta entidad no solo tenga una función punitiva, sino de predicción y prevención”.

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