‘La Nación tiene un millón de hectáreas baldías sin registrar’

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, asegura que a finales de este año se llegará a 2.500 títulos entregados a propietarios de predios que no tenían documentación.

Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras.

Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras.

archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2017 - 10:16 p.m.
2017-09-19

Miguel Samper Strouss, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), está seguro de que uno de los principales problemas del sector agropecuario colombiano es el alto nivel de informalidad en la propiedad de la tierra.

(Lea: Norma de extinción de dominio le aportaría predios rurales al FNT)

Recuerda una cifra dramática arrojada por el Censo Nacional Agropecuario, realizado por el Dane: “El 60% de los campesinos del país trabajan en tierra ajena o no tienen títulos de los predios donde ejercen sus labores”.

(Lea: ‘Proyectos de la altillanura, en vilo por la ley de tierras’, Asorinoquia)

Portafolio habló con Samper sobre las acciones que adelanta la ANT para la clarificación de la propiedad y la entrega de baldíos a campesinos que no poseen tierra.

¿Cuánta tierra heredó la ANT del Incoder?

Ese es un problema serio. El inventario de baldíos nos lo entregaron en ceros. Como si en Colombia no hubiera predios sin dueños. Pareciera que toda la tierra estuviera titulada.

¿Cuál es la situación real?

Hemos iniciado la clarificación de la propiedad de miles de predios para adjudicárselos a campesinos, a fin de que hagan sociedades con inversionistas privados que quieran desarrollar proyectos productivos, y que quieran destinar capital a este tipo de iniciativas.

Lo que estamos haciendo es administrar la tierra de manera inteligente, y para eso hemos establecido acuerdos.

¿Cuánto tiempo se puede tomar el país en formalizar la propiedad de la tierra?

Un trámite de adjudicación de baldíos podía demorar entre 5 y 6 años, uno de deslinde, hasta 15 años; uno de formalización se tomaba de tres a cuatro años.

Ahora, la adjudicación se puede hacer en 5 o 6 meses, el deslinde en máximo 15 meses y la formalización se hace en tres meses.

Antes, el campesino iba a la ciudad a tramitar la clarificación de la propiedad. Hoy día, nosotros vamos a los predios a solucionarles este tipo de problemas. Estamos trabajando en un barrido por el país para ordenar el territorio nacional.

¿Qué otros problemas ha generado la informalidad?

Hace poco hicimos una evaluación en 58 municipios y encontramos que hay 1.200 escuelas que están en terrenos informales, es decir que los predios no han sido clarificados y por eso los alcaldes no pueden destinar recursos para el mejoramiento de estos inmuebles.

Muchas veces un finquero regalaba el predio para una escuela, pero nunca se hacían los trámites para que este pasara a manos del Municipio, para poder hacer inversiones.

¿Hay problemas de servidumbres?

Muchos. Antes, la industria petrolera y minera negociaban informalmente con los campesinos para que les dejara pasar por su territorio un oleoducto y hasta una vía de acceso, a pesar de que los ocupantes no tenían títulos.

Estos acuerdos no se hicieron con el verdadero dueño de la tierra, que es el Estado. Casi el 80% de todas las servidumbres de Ecopetrol no están regularizadas.

¿En qué consisten los acuerdos entre campesinos e inversionistas?

Son contratos de aprovechamiento, es decir, un mecanismo a través del cual se pueda juntar el capital con el conocimiento de los campesinos.

La tierra, en una extensión equivalente a la Unidad Agrícola Familiar (UAF), se le adjudica al agricultor para que la explote, en al menos las dos terceras partes. Pero hay restricciones, por ejemplo, no se puede otorgar en zonas de reserva.

También estamos trabajando para eliminar la restricción que impide adjudicar baldíos en un radio de 2,5 kilómetros de la infraestructura de un proyecto minero o de hidrocarburos. Esta hace que los campesinos rechacen la llegada de las empresas de ese sector.

La Agencia Nacional de Tierras realizará una ‘formalizatón’ o ‘escuelatón’. Se trata de una jornada para formalizar más de 150 centros de estudio veredales. Incluye establecimientos en Meta, Caquetá, Córdoba, Vaupés y Cesar. La fecha no se ha definido, pero esta estrategia iniciará antes de finalizar el presente año.

Siga bajando para encontrar más contenido