Publirreportaje

La nutrición vegetal, clave para el rendimiento de los cultivos

Culminó una nueva versión del Seminario Internacional “Nutrimon Agroexpertos”.

Vista general de la planta de Monómeros en Barranquilla.
Economía
POR:
Portafolio
agosto 11 de 2017 - 05:25 p.m.
2017-08-11

Comprometidos con la investigación y el desarrollo de productos para el agro colombiano, Monómeros Colombo Venezolanos S.A., compañía líder en la producción y comercialización de fertilizantes en el país, culminó con éxito una nueva versión del Seminario Internacional “NUTRIMON AGROEXPERTOS”, en las ciudades de Medellín, Bogotá y Pereira.
El evento contó con la presencia de 370 personas, entre técnicos y agricultores, interesados en conocer de primera mano las investigaciones y los avances científicos que han llevado a la creación de nuevos productos, que gracias a sus elementos y propiedades, nutren las plantas eficientemente y generan mayores rendimientos en los cultivos.

“Agroexpertos es el espacio en que Monómeros pone sobre la mesa, parte del conocimiento y experiencia que hemos alcanzado durante 50 años de trabajo continuo en Colombia. Por eso podemos decir que conocemos muy bien los cultivos de nuestro trópico, las fortalezas de nuestra tierra, sus debilidades, los aspectos que más preocupan a los agricultores colombianos, y con base en estas necesidades diseñamos toda nuestra estrategia de trabajo que se enfoca principalmente en encontrar siempre nuevas alternativas para lograr los máximos rendimientos y rentabilidad”, comenta Eduardo Rodríguez, vicepresidente comercial de Monómeros.

Francisco Jiménez Uribe, gerente de asistencia técnica y nuevos negocios de la compañía, destacó que “desde hace cuatro años Monómeros reúne expertos de alto nivel que comparten sus más recientes investigaciones para que las adaptemos a los cultivos del país. Es un compromiso de Monómeros aportar a este importante iniciativa teniendo en cuenta que el 50 por ciento del rendimiento de los cultivos dependen de una adecuada nutrición”.

Enfatiza también que, además de producir y comercializar fertilizantes NUTRIMON de excelente calidad, la compañía se interesa por enseñar a los agricultores y técnicos cómo usarlos de manera eficiente para obtener mayores rendimientos y mejorar su rentabilidad. “El mensaje es que los agrónomos y agricultores aprendan a aplicar los nutrientes para que las plantas tengan una fertilización suficiente y balanceada y se logren altos rendimientos”, indica Jiménez.

Nutrición balanceada

Países tropicales como Colombia se caracterizan por su diversidad en los tipos de suelos; los hay ácidos y alcalinos, cualidades extremas que conllevan, muchas veces, a encontrar bajos rendimientos en los cultivos. Para el doctor Ismail Cakmak, profesor del departamento de ciencias biológicas de la Universidad de Sabanci en Estambul, Turquía, y experto mundial en nutrición vegetal, la clave para una fertilización exitosa radica en lograr un adecuado balance de todos los nutrientes esenciales para las plantas. En su ponencia hizo especial énfasis en el magnesio, potasio y zinc.

El especialista, galardonado como Premio en Ciencias Agrícolas 2016, por la Academia Mundial de Ciencias, sostiene que además de los análisis del suelo es relevante evaluar el tejido de las plantas. “Al hacer un análisis de las plantas se conoce el contenido de nutrientes, y dependiendo de los resultados, se hacen los respectivos ajustes de fertilización, complementando de esta manera los elementos tradicionales con otros micronutrientes que balancean la nutrición de las plantas”, explica Cakmak.

Cultivos sostenibles

El doctor Raúl Jaramillo, ingeniero agrónomo, Master Science en uso del suelo y Ph.D. en horticultura, fue uno de los conferencistas invitados a NUTRIMON AGROEXPERTOS, quien resaltó el concepto de “ecointensificacion”, como un proceso novedoso mediante el cual se identifican las áreas de mayor potencial productivo para alcanzar un alto rendimiento, sin tener que intervenir otras áreas que no son adecuadas para la agricultura. “En Brasil trabajan este tema con la articulación de cultivos, pastos y agroforestería, logrando un equilibrio entre la agricultura y el medio ambiente. La ventaja de este sistema es que logra equilibrar una buena producción, respetando el medio ambiente y utilizando la cantidad de insumos adecuados”, explica el especialista.

Jaramillo indica también que apostándole a la “ecointensificación” se aumenta la capacidad productiva y se aporta al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la nutrición, la salud y la pobreza. “Los cultivos hacen parte de las metas del milenio, tienen que ver con la capacidad productiva, las dietas y el manejo responsable de las cosechas”. Argumenta el experto.

Investigación y desarrollo

El seminario concluyó con la disertación del ingeniero agrónomo Oscar Pérez, gerente de productos premium a nivel mundial de MOSAIC quien resaltó el valor que tiene la alianza estratégica entre MOSAIC, Monómeros y las universidades para contribuir con el desarrollo de productos con mejor eficiencia para la óptima nutrición de cultivos. Entre estos sobresale NUTRIMON MicroEssentials ®, que por su proceso patentado FUSION® adicionan en cada gránulo una distribución uniforme de nutrientes como el fósforo, el nitrógeno, el azufre y el zinc.

“Trabajamos muy de cerca la producción y el desarrollo de productos con universidades y expertos a nivel mundial. Aprendemos de ellos y desarrollamos tecnologías que agregan valor y mayor rendimiento”, sostiene el conferencista.

Agrega que entendiendo el desafío mundial de atender las necesidades alimenticias de una población que sería de 9.500 millones de habitantes en 2050, el compromiso de empresas como Mosaic y Monómeros es la producción de fertilizantes que generen un mayor rendimiento y mejores ingresos para el agricultor.

Ismail Cakmak, profesor del departamento de ciencias biológicas de la Universidad de Sabanci en Estambul, Turquía, invitado especial a esta versión de Agroexpertos.

Ismail Cakmak, profesor del departamento de ciencias biológicas de la Universidad de Sabanci en Estambul, Turquía, invitado especial a esta versión de Agroexpertos.