La paz llegó con más crédito para las regiones colombianas

Un estudio de Datacrédito Experian muestra que la penetración de préstamos financieros en zonas afectadas por el conflicto crece el 10% anual.

Mauricio Angulo

Mauricio Angulo, presidente de Datacrédito Experian en Colombia.

Cortesía Datacrédito

Economía
POR:
Portafolio
junio 01 de 2017 - 09:48 p.m.
2017-06-01

La firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc ha logrado impulsar el acceso a financiamiento en zonas que eran afectadas por el conflicto armado.

DataCrédito Experian realizó un análisis de las personas que solicitaron por primera vez una operación de crédito en el sector financiero para los años 2009 y 2016.

(Lea: Generación de empleo, para víctimas del conflicto

El objetivo es relacionar el número de aperturas de crédito en este periodo de tiempo, con tres temas relevantes para Colombia: el sector financiero, las zonas afectadas por el conflicto armado y la ruralidad, basados en la información del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

(Lea: Los retos de la economía tras el fin del conflicto

Para lograr esto, se tomó una muestra de las operaciones registradas en DataCrédito Experian y se analizaron las aperturas de crédito en todos los municipios del territorio nacional. El estudio se centra en entender cómo se distribuyeron estas primeras operaciones del sector financiero en los municipios de Colombia, de acuerdo al nivel de impacto del conflicto armado y del nivel de ruralidad. Para el análisis de las variables anteriores se compararon dos periodos: 2009 a 2012, y 2013 a 2016.

(Lea: Estos son los seis puntos determinantes del acuerdo definitivo de paz

Tomando la misma cantidad de aperturas de crédito en cada periodo de cuatro años, se calcularon los crecimientos en el número de primeras aperturas. En la medida en que se cuenta con la misma cantidad de registros, cuando unos sectores crecen, otros deben decrecer, es decir, unos ganan participación relativa y otros pierden (no se tiene en cuenta el crecimiento del total de las operaciones).

Entendiendo lo anterior, el crecimiento del sector financiero entre los dos periodos fue del 9,5%. Esto significa que la participación de las primeras aperturas de crédito entre ambos lapsos creció, aumentando su ‘tajada’ de primeras aperturas en el mercado. Este primer resultado es sumamente positivo, pues muestra un buen dinamismo del sector financiero.

De acuerdo con Mauricio Angulo, presidente de Experian, “el total de operaciones de los 60 municipios más afectados y rurales por parte del sector financiero son aproximadamente 300.000 por año. Para un total aproximado de 3 millones de población en esos municipios, la penetración es del 10% anual. Es un muy buen porcentaje, dadas las condiciones de esos municipios”.

Añadió que “al análisis de ruralidad e impacto del conflicto armado dentro del sector financiero, se dividieron los municipios de Colombia en dos grupos. El primero, con los más rurales (0%-80% de la población en cabeceras) que tuvieron un crecimiento del 6,9%, mientras que el segundo grupo de los municipios más urbanos (81%-100%) creció 10,2%”.

Aseguró que aún cuando los municipios más urbanos crecieron más en nuevas aperturas de crédito que los más rurales, los dos grupos tuvieron un desempeño positivo.

Se resalta el crecimiento entre los dos periodos de los municipios más afectados por el conflicto armado (categorías Cerac 1, 2 y 3) y que además son los más rurales (0%-80%). El crecimiento fue del 12,7%, que comparado con el total del sector financiero (9,5%) y de los municipios más rurales (6,9%), es un muy buen indicador de la inclusión financiera.

Concluyó Angulo que “este resultado es muy positivo, demuestra que las personas de las zonas más alejadas y golpeadas de Colombia han tenido más acceso al crédito. Son 63 municipios los que conforman este subgrupo, recordando que son estos los que han tenido una alta presencia e intensidad del conflicto y que a su vez son los más rurales”.