La piña obtiene acceso al mercado argentino

Se espera que en las próximas semanas se logre la admisibilidad de otros tres productos a ese país: aguacate hass, banano y limón Tahití.

Piña

"El consumo per cápita de los argentinos al año es cercano a los 712 gramos”: Ministerio de Agricultura

RUBEN DARÍO ROMERO/CEET

POR:
Portafolio
mayo 16 de 2018 - 09:34 p.m.
2018-05-16

La piña fresca colombiana (o Ananá, como le dicen en Argentina) ingresó en la lista de productos agrícolas que pueden ser exportados de Colombia a este país.

Después de cuatro años de esfuerzos para aumentar el ingreso de frutas frescas colombianas al mercado argentino, el Embajador de Colombia en Argentina, Luis Fernando Londoño, anunció que las entidades sanitarias de Colombia y de Argentina (ICA y Senasa, respectivamente) acordaron los requisitos fitosanitarios para que las piñas colombianas puedan ingresar al mercado argentino.

(Lea: Riopaila-Manuelita en el negocio de la piña de exportación

“Este es el resultado de un riguroso trabajo que hemos realizado con los ministerios de agricultura y entidades sanitarias de ambos países, con el acompañamiento de las Embajadas y de ProColombia”, aseguró Londoño Capurro. La piña se ha convertido en uno de los productos agrícolas colombianos más atractivos en el mercado internacional.
En el 2017, las exportaciones de esta fruta sumaron US$10 millones, lo que representó un incremento de 8,1% con respecto a la cifra de 2016.

(Lea: La Piña y el cacao, con oportunidades de inversión

Dentro de los principales destinos de exportación de este producto se encuentran Italia, Estados Unidos, Chile y España. Estos dos últimos tuvieron un incremento mayor al 17% el año anterior, en comparación con el año 2016.

“Inicialmente será piña la que vamos a enviar para suplir el consumo de los argentinos, pero continuamos trabajando con el objetivo de que en las próximas semanas se abra este mercado para aguacate hass, banano, limón Tahití y pitahaya”, informó Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, quien añadió que los accesos impulsarán el trabajo y la calidad de vida de los campesinos nacionales.

Siga bajando para encontrar más contenido