La producción cafetera cayó 25 % en julio pasado

A los efectos de ‘El Niño’, se sumó que el paro de transportadores no dejó movilizar el grano hacia los centros de acopio.

Café de Colombia

Café de Colombia

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
agosto 09 de 2016 - 12:48 a.m.
2016-08-09

En julio pasado la producción cafetera colombiana fue de 1,1 millones de sacos de 60 kilos, 25 por ciento menos que en el mismo mes del 2015, cuando se cosecharon 1,4 millones de sacos, informó la Federación de Cafeteros.

En lo corrido del año (de enero a julio) la producción registrada del grano superó los 7,6 millones de sacos, un uno por ciento menos frente a los 7,7 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Acerca de la merma, el gremio cafetero explicó que los efectos adversos de ‘El Niño’ ya se habían visto reflejados en meses anteriores.

Por su parte, las exportaciones también se desplomaron en 60 por ciento durante el mismo mes, alcanzaron 483.000 sacos, frente a los 1,2 millones enviados al exterior en julio de 2015.

“El paro de transporte fue el que impactó en mayor medida las exportaciones de café colombiano en julio”, reportó la Federación.

Pese a la caída en producción y al paro de transporte que las impactaron fuertemente en julio, en los pasados 12 meses (agosto de 2015 a julio de 2016) las exportaciones de café alcanzaron casi 12,2 millones de sacos de 60 kilos, 3 por ciento más frente a los 11,8 millones de sacos exportados en igual lapso anterior.

En lo corrido del año las exportaciones de café también cayeron: los más de 6,5 millones de sacos de 60 kilos enviados al exterior representaron 7 por ciento menos frente a los más de 7 millones de sacos exportados entre enero y julio de 2015.

Así las cosas, se espera que Colombia supere, este año 2016 una producción de más de 14 millones de sacos de 60 kilos.

Según el gremio cafetero, las expectativas de producción y exportaciones podrían sobrepasar esta cifra anotada.

Las condiciones climáticas serán las que más incidirán en esto, pues el fenómeno de ‘El Niño’ ya cesó, mientras que la anunciada ‘Niña’, al parecer no llegará para la época pronosticada, fin de año.