La producción de cemento bajó 1,5% a septiembre

La caída se explica, principalmente, porque las concreteras demandaron 5,7% menos insumo; lo mismo sucedió con los constructores y contratistas, cuyos pedidos bajaron 3,3%.

Cemento

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 27 de 2017 - 07:50 p.m.
2017-10-27

Entre enero y septiembre del 2017 se produjeron 9,1 millones de toneladas de cemento en el país, de las cuales se despacharon 8,9 millones a diferentes regiones.

(Lea: Presidente Santos avaló el convenio que propone el traslado de la Base Naval de Cartagena)

Según el Dane, esto representó caídas de 1,5% y 1,1%, respectivamente, frente al mismo periodo del 2016, las cuales se explican, principalmente, porque las concreteras demandaron 5,7% menos insumo; lo mismo sucedió con los constructores y contratistas, cuyos pedidos bajaron 3,3%.

Un grupo al cual se distribuye cemento de forma estable es el que conforman quienes construyen con el sistema de prefabricados; de hecho, aquí los envíos se incrementaron 10,2%. Los sitios especializados en la comercialización también tuvieron un buen desempeño, con un alza de 1,4% en el periodo analizado. Por regiones, el departamento de Santander, con -7,9%, y Casanare, con -30,1%, fueron los que menos pedidos hicieron. En Antioquia, por su parte, la demanda creció 5,9%.

Un dato adicional revelado esta semana por Coordenada Urbana de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), fue el de las ventas de vivienda social (precios entre 51 y 100 millones de pesos), que, con corte a septiembre, subieron 22,1%.

Según el ministro de Vivienda (e), Germán Cardona, el programa Mi Casa Ya fue clave en el resultado. De hecho, se espera que, con esta tendencia, los pedidos aumenten.

Siga bajando para encontrar más contenido