"La reforma tributaria no hace más competitivas
a las empresas" 

Santiago Pardo, exdirector de la Dian, pide aplazar su presentación para corregirla. Dice que como está prevista no resolvería el problema.

Santiago Pardo, experto en temas fiscales.

Santiago Pardo, experto en temas fiscales.

Economía
POR:
Portafolio
octubre 05 de 2016 - 10:30 p.m.
2016-10-05

La propuesta de reforma tributaria que entregó la Comisión de Expertos al Gobierno en diciembre del año pasado sería ineficiente, y no resolvería los temas estructurales que requiere el sistema fiscal del país para ganar competitividad frente a sus pares de la región. Así lo asegura el exdirector de la Dian, Santiago Pardo, quien ha participado en la estructuración de reformas tributarias en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Nicaragua y Macedonia (¿Por qué es necesaria la reforma tributaria en el país?).

De acuerdo con Pardo, el principal problema que tiene la propuesta de la Comisión es que no se consideró que el sistema tributario colombiano tiene que ser competitivo con los sistemas tributarios internacionales. “Un país que se abre como Colombia, con 16 o más TLC, con algunos que ya tienen muchos productos con arancel del 0%, es decir, donde no hay protección para la industria nacional, tiene que hacer competitivo su sistema tributario para que la gente no prefiera el producto importado, o no prefiera producir en el exterior a hacerlo en Colombia para atender el mercado nacional”.

El exdirector de la Dian criticó a la Comisión porque dice que “se puso el uniforme del Ministerio de Hacienda y de la Dian para aumentar el recaudo, y desconoció los puntos a mejorar en el sistema tributario para ver cómo hacerlo más competitivo”.

Explica su crítica diciendo que un país que tiene tasas de tributación del 75% a los negocios organizados no puede competir con economías donde la tasa es del 40%. Esto conduce a que los actores económicos nacionales e internacionales prefieran producir en el exterior, bien sea México, Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú o ecuador, que acá.
“Entonces para atender el mercado nacional la gente se está yendo a producir en el exterior o está dejando de producir en el país e importan un producto porque sale más barato” manifestó Pardo.

Pero sin duda una de sus mayores críticas a la Comisión de Expertos está ligada a haber dejado intactos los impuestos a los bienes de capital, el cual solo se paga en Colombia y Argentina, ya que los demás países del mundo lo quitaron.

“La Comisión se concentra en reducir la tarifa, en eliminar el impuesto a la riqueza, pero el resto lo deja. Incluso, el de los bienes de capital, que acepta que debe quitarlo, lo que dice es que se recupere ese IVA durante la vida del bien adquirido, si tengo uno de 50, 20 o 10 años hace que gran parte del IVA lo deba pagar en valores constantes” explicó Pardo quien añadió que lo que debía hacerse era quitar todos estos impuestos y bajar la tarifa de renta para tener un sistema moderno y competitivo.

Sobre el mecanismo para poder tener una tarifa competitiva, y a la vez eliminar los impuestos que restan competitividad indicó que “las empresas no deberían tener tasas superiores al 40% en ningún caso, y eso debe estar formado por un impuesto de renta y nada más. Y si me toca mantener a los municipios porque no les puedo quitar su ICA y demás, todos los impuestos pagados a los municipios y departamentos deberían ser descontado del impuesto de renta”.

Además establece que haber mantenido el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) es un error, más aún si se tiene en cuenta que este es un impuesto que solamente existe en Colombia. “Una reforma que empieza diciendo que el GMF es muy eficiente y que a pesar de que es malo hay que dejarlo, es una reforma que está mal” sostuvo el economista de la Universidad de Los Andes. A pesar de la urgencia que el Gobierno a manifestado que hay de presentar la reforma, Pardo es partidario de aplazar su presentación ante el Congreso si lo que se va a entregar es algo similar a lo propuesto por la Comisión de Expertos.

“Si van a presentar lo que está en el informe de la Comisión, que no resuelve los problemas estructurales del sistema impositivo, yo sí preferiría aplazarla. El grado de inversión lo terminaremos perdiendo igual porque si suben los impuestos van a lograr que más gente se les vaya y el recaudo no se va a comportar como esperan que lo haga, el tema es de administración”.

Dice además que si se combatiera con eficiencia la evasión de impuestos y el contrabando no sería necesaria una reforma tributaria. Sostiene que según cifras del Banco Mundial hay cerca de $100 billones evadidos, y que si se recuperara el 70% de ellos, el recaudo como proporción del PIB sería cercano al 23%.Pide que se establezca una regla similar a la fiscal, para evaluar el desempeño del Ministro de Hacienda en materia de control a la evasión y el contrabando, con una moción de censura si no cumple con las metas.

ESTUVO MAL LA LEY DE LICORES 

Santiago Pardo sostiene que fue una mala decisión la de aumentar los impuestos a los licores. Asegura que no existe ninguna recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que pida acabar con el monopolio del Estado. Así mismo, asegura que no es partidario de incrementar los gravámenes para las bebidas azucaradas y sostiene que ese no es el rol que debe tener el sistema tributario de un país. Añade que las experiencias en otros países que lo han intentado muestran que no tuvieron un impacto positivo.