La región es el mayor destino de productos latinos

Según las cifras de la Cepal, los países exportan más artículos a sus vecinos que al resto del mundo.

cosméticos

Los productos cosméticos son de los que más se exportan de Colombia a la región.

Foto: archivo.

POR:
Portafolio
julio 26 de 2018 - 09:33 p.m.
2018-07-26

En una semana marcada por el importante acercamiento que tuvo lugar entre los dos principales bloques económicos de Sudamérica, la Alianza del Pacífico y Mercosur, un reciente informe de la Cepal mostró que precisamente los países de la región eligen en mayor medida a sus vecinos para enviar un mayor abanico de productos.

Por ejemplo, en el caso de Colombia, el país vende a Latinoamérica un total de 3.305 productos, una cifra que se reduce en gran medida hacia Estados Unidos (1.933) o la Unión Europea, hacia donde van 1.497.

(Lea: ‘Asia tiene apetito por alimentos de Colombia’

Y esta es una tendencia compartida en el resto de la región, como se puede ver en Brasil, que exporta al resto de América Latina un total de 3.957 artículos; Argentina con 3.353; Chile con 3.702 o Perú, que vende al resto de la región 3.144 productos, cifras en todos los casos muy por encima de la UE, EE. UU., China o Japón.

La única excepción es la de México, pues por su cercanía con EE. UU., ese país supera a la región en cuanto a la cantidad de productos, con 4.239 frente a los 3.858 que van hacia otros países latinos.

(Lea: Los productos colombianos que se benefician con actualización de acuerdo con Mercosur

VÍNCULOS CON LA UE

Sumado a esto, el grueso del informe de la Cepal trata sobre las grandes posibilidades que existen para potenciar los vínculos existentes entre Latinoamérica y la Unión Europea.

La Cepal resalta que “en 2017, el comercio de América Latina con la UE fue de US$231.000 millones, 9% más que en 2016”. Sin embargo, también resalta que “la participación de la región en el comercio de la UE es menor al 3%”.

(Lea: Exportar productos nacionales es costoso y difícil, dice Analdex

Cabe indicar que el 46% de las exportaciones de la región en 2017 a la UE fuerondel Mercosur, mientras que México aportó el 23%, la Comunidad Andina el 16% y Chile el 9%. En cuanto a las importaciones desde la UE el mayor receptor es México, con el 38% del total, mientras que a Mercosur llega el 36% del total.

“Los bienes primarios representan el 51% del valor de las exportaciones de América Latina a la UE, por debajo de su peso en los envíos a China (72%) pero muy por encima de su participación en los envíos a los Estados Unidos (14%) y a la propia región (23%).

Por último, en cuanto a la IED, la UE es el mayor inversionista en América Latina con el 39% del total, seguido por el 32% de Norteamérica. “La composición sectorial de los proyectos de inversión refleja el fin del ciclo de auge de los precios de las materias primas, el creciente desarrollo de las energías renovables, el desarrollo de la industria automotriz, así como el avance de la economía digital, que requiere del permanente escalamiento de la infraestructura de telecomunicaciones”, dice el informe.

Economía y negocios

Siga bajando para encontrar más contenido