Las 3 normativas de transporte que están cerca de reglamentarse

Fotomultas, licencias de conducción y reactivación de vehículos que llegan por San Andrés, los temas que cumplirán sus primeros plazos.

En Medellín venden aerosol para evadir las fotomultas
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Portafolio
noviembre 13 de 2017 - 08:21 p.m.
2017-11-13

Tres normativas del Ministerio de Transporte están cerca de cumplir sus primeros plazos y tendrían su definición final de aquí a mediados de enero.

(Lea: 'Fotomultas continuarán con criterio técnico, no lucrativo')

Se trata de la ley que puso en cintura a las fotomultas (aprobada el 14 de julio de este año), de la reglamentación que creará el nuevo sistema para expedir licencias de conducción y de la normativa que reactivaría el ingreso del parque automotor en San Andrés.


(Lea: El susto a las fotomultas baja los índices)

La primera, cumplirá su primer plazo el próximo 14 de enero y tiene que ver con que los actuales operadores de estos sistemas deberán tener implementado los mecanismos electrónicos que le permitan, al presunto infractor, comparecer a distancia.

Esto aplicará, sobre todo, para aquellos que cuando viajan a otros municipios y reciban una fotomulta, no tengan que ir hasta dicho lugar, sino que puedan reportarse, desde su ciudad de origen, ante las autoridades competentes.

Por su parte, al Mintransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) también se les cumple el plazo de expedir la reglamentación de cómo tendrá que ser, de ahora en adelante, la operación e instalación de estos sistemas.

Asimismo, los operadores ya existentes deberán tener, para el 14 de enero del 2018, la autorización gubernamental, para lo cual deberán pasar un examen de revisión y calibración, entre otras cosas.

Y aunque la anterior ha sido la que más polémica ha generado, por tocar directamente al bolsillo de los ciudadanos, el sector también espera las otras normas.

Una de ellas le corresponde directamente a la ANSV, que –según dicta la resolución– hoy tendría que tener ya definidos los procesos y metodología de evaluación para quienes deseen adquirir el nuevo ‘pase’.

Este nuevo sistema comenzaría a funcionar el 12 de mayo, pero las tareas de la Agencia son: especificar los tipos de prueba a realizar; los criterios de evaluación que permitan evaluar el examen práctico de conducción; las condiciones técnicas de los simuladores; el uso de dispositivos para el examinador y los requisitos que deben acreditar, además de tener implementada la plataforma de las pruebas teóricas.

Es importante recordar que, desde el quinto mes del próximo año, para obtener la licencia hará falta pasar un examen teórico y dos prácticos.

SAN ANDRÉS

Finalmente, la Cartera ultima el borrador de norma que dicta el procedimiento para el ingreso del parque automotor por San Andrés.

Básicamente, relataría que para ingresar un vehículo, se deberán sacar de circulación algunos otros, y establece la vida útil para aquellos que ingresen a partir de la fecha de expedición, tanto los públicos como los particulares.

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