Las acciones de SABMiller deberán ser divididas por orden judicial

La familia Santo Domingo es uno de los mayores inversionistas de esta cervecera, que tiene una oferta de compra por US$103.000 millones.

SABMiller comprará Foster's Group en US$10.200 millones

Todos los demás accionistas constituirán la otra clase y por lo menos el 75 por ciento deben dar su consentimiento para la operación, siempre de acuerdo a Bloomberg.

Economía
POR:
Portafolio
agosto 23 de 2016 - 10:44 p.m.
2016-08-23

Un alto tribunal del Reino Unido dictaminó que los dos mayores inversionistas de la cervecera SABMiller, Altria Group y BevCo Ltd., deberán tratarse por separado de los otros menores, al momento de votar por la oferta de 103.000 millones de dólares por parte de la otra fabricante de cerveza Anheuser-Busch InBev NV, lo que significaría un nivel más alto de aprobación para que proceda el acuerdo, según informó la agencia de noticias Bloomberg. (Lea: Venta de SABMiller sería el mayor negocio de la historia)

Con esto, Altria Group Inc. y Bevco Ltd. (propiedad de la familia Santo Domingo y con una participación de 13,9 por ciento) que entre los dos poseen alrededor del 41 por ciento de los títulos de SABMiller, formarán una clase de acciones a efectos de la votación.

Todos los demás accionistas constituirán la otra clase y por lo menos el 75 por ciento deben dar su consentimiento para la operación, siempre de acuerdo a Bloomberg.

La división fue ordenada por solicitud de SABMiller, después de que algunos inversionistas expresaron su disconformidad acerca de una alternativa de participación parcial diseñada como una opción fiscal para favorecer a Altria y Bevco.

Altria, la fabricante de tabaco y la mayor accionista con el 26 por ciento, se opuso a la separación en una carta al presidente de SABMiller, Jan du Plessis, de acuerdo a la evidencia mostrada en la corte el lunes, según la agencia de noticias. (Lea: SABMiller y AB InBev anuncian una de las mayores fusiones)

“Es poco probable que esta decisión judicial afecte el negocio entre las dos cerveceras más grandes del mundo”, dijo Javier González Lastra, analista de Berenberg.

“Aunque es una mala noticia porque incrementa el riesgo, comparado con que fuera una sola clase de acciones, pero en base a nuestros cálculos las posibilidades del acuerdo todavía son altas”, opinó González Lastra a Bloomberg.

El mismo analista aclaró que del número de personas que ha estado en contra del acuerdo, es difícil llegar a un porcentaje suficiente para detener el negocio.
Altria y Bevco, por su parte, se han comprometido a aceptar la adquisición.

La votación de los accionistas se llevará a cabo en una reunión el próximo 28 de septiembre, mientras que la transacción de acciones de SABMiller finalizaría el 4 de octubre.

El declive de la libra esterlina, después de la votación en el Reino Unido que aprobó su salida de la Unión Europea, debilitó el valor en dólares de la compra en efectivo, por lo que AB InBev tuvo que elevar la parte del efectivo de la oferta a 45 libras por cada acción presionado por algunos de los inversionistas.

LA HISTORIA DE LA FAMILIA SANTO DOMINGO CON LA CERVEZA

La historia de la familia colombiana con la cerveza comenzó en 1930, cuando Mario (padre de Julio Mario Santo Domingo), un comerciante nacido en Colón (Panamá), compró la Cervecería Barranquilla, una organización fundada en 1913.

Mario Santo Domingo compró también la Cervecería Bolívar, de Cartagena, y creó el consorcio Cervecerías Barranquilla y Bolívar, que después cambió su razón social por El Águila.

Posteriormente, en 1966, Bavaria compró Cervecería Águila y pagó con acciones, y los Santo Domingo se convirtieron en los mayores accionistas individuales de la primera, con 10 por ciento. En 1971, lograron el control accionario.

En julio de 2005 SABMiller anunció la adquisición de la cervecera colombiana Bavaria por 7.200 millones de dólares, inversión que se duplicaría ahora para la familia Santo Domingo.