Las apuestas de las firmas de eventos en 2018, más allá de los conciertos

Ocesa con el Circo del Sol y Move Concerts con las ferias medianas y pequeñas en Colombia, buscarán seguir consolidándose este año como las empresas líderes en organización de encuentros masivos.

Radiohead

Radiohead, junto con su vocalista Thom Yorke, es uno de los conciertos más esperados este año en el país.

AFP

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Portafolio
febrero 05 de 2018 - 09:30 p.m.
2018-02-05

La reapertura del mercado colombiano, como escenario para los conciertos de los grandes artistas del momento, ha dinamizado la economía naranja del país y ha sido acompañada por una diversificación en el portafolio de eventos de empresas como Ocesa y Move Concerts (antes Evenpro).

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La economía naranja va a ocupar un renglón cada vez más importante en la economía del país, en los próximos años”: Ocesa.

Luz Ángela Castro, gerente general de Ocesa Colombia, manifestó que “estos últimos años hemos podido consolidar el Circo del Sol en Colombia, con cuatro diferentes versiones, que han sido exitosas. Para 2018, puedo decir que esta marca va a seguir siendo importante para Ocesa y podemos adelantar que pronto daremos sorpresas al público en este sentido”.

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Precisamente, Castro aseguró que el buen ejercicio financiero de la compañía, que tuvo su mejor año en Colombia en el 2017, con un incremento de 152% en sus ingresos, fue gracias a los grandes conciertos como U2 y Bruno Mars, combinado a las taquillas de Disney On Ice y el Circo del Sol, con el homenaje a Soda Stereo.

“Con esto completamos 1,5 millones de boletas vendidas el año pasado, lo cual es una cifra importante, más cuando se analiza el número de eventos que hacemos año tras año. En el 2017 fueron 49 eventos sin una sola cancelación, que es importante en términos de credibilidad de las marcas que nos apoyan como patrocinadores, y de seriedad y certeza para los compradores”, afirmó la gerente general de Ocesa Colombia, que añadió que aportaron $30.000 millones en contribución parafiscal al país.

En esta misma línea, Alfredo Villaveces, CEO de Move Concerts, sostuvo que “paralelo a los grandes conciertos como el de Ed Sheeran y el de Green Day, tuvimos negocios adicionales como la organización de ocho Oktoberfest, algunos picnics y activaciones de marca. Estos últimos aspectos soportaron nuestro ejercicio financiero en el 2017, año en el que considero que hubo demasiadas ofertas de entretenimiento”.

Durante 2018, Villaveces dijo que seguirán enfocándose en el BTL, la organización de eventos y de ferias y feriados nacionales, en pequeños y medianos municipios. “Hemos estado en las grandes ferias del país y ahora vamos a atacar estas festividades en pequeños y medianos municipios, ya que el país tiene más de mil fiestas diferentes en sus pueblos”, contó.

Sin embargo, el CEO de Move Concerts no descuida el negocio de los conciertos, ya que en el primer semestre estarán a cargo de las presentaciones en Bogotá de Depeche Mode el 16 de marzo y de Radiohead el 25 de abril.

“Nuestros retos inmediatos es mover la boletería de estos dos grandes eventos, por lo que venimos de una época de vacaciones. Del lado de Radiohead, llevamos aproximadamente unas 20.000 boletas vendidas. Para el segundo semestre tenemos confirmados dos mega artistas, no puedo hablar de los nombres en estos momentos, porque no hemos llegado a las negociaciones finales, pero ya tenemos contratos con ellos”, reveló el empresario de eventos, quien complementó que traer un gran artista puede llegar a costar entre US$2 millones y US$4 millones, y que en promedio un colombiano puede gastar entre $300.000 y un millón de pesos al año en conciertos, dependiendo la localidad que adquiera para el evento.

Del lado de Ocesa, Luz Ángela Castro enfatizó que por temas de contratos aún no pueden anunciar sus principales conciertos para este año, pero aseveró que “siendo la tercera empresa en el mundo de la industria del entretenimiento, Ocesa ve en Colombia un mercado en crecimiento, con alto sentido de consolidación, y con unos buenos niveles de respuesta tanto de autoridades, público y patrocinadores, lo cual lo hacen un mercado competitivo. Nuestra tarea es traer a los mejores eventos del mundo al país, siendo competitivos en los precios de las boletas. Queremos apoyar decididamente la economía naranja, con el fin de que los colombianos puedan vivir de primera mano la globalización de la industria del entretenimiento, la cultura y la música”. Ambos directivos de grandes acontecimientos del entretenimiento coincidieron en que el país ya hace parte del circuito de las giras de los artistas internacionales.

“Por temas de percepción internacional sobre la seguridad en Colombia, estábamos en una especie de cascarón, por lo que los eventos pasaban por encima nuestro. Hoy Colombia es un mercado de primera vez para muchos artistas. Haber tenido a Madonna, Lady Gaga, One Direction, Foo Fighters,U2, Coldplay, Bruno Mars, entre otros, nos pone en la ruta internacional de los grandes artistas; ya no somos un mercado lejano”, puntualizó la gerente general de Ocesa Colombia.

Este año también podría marcar un hito para los grandes eventos en el país, ya que se tienen previstas las inauguraciones de Arena Metropolitana, antiguo Coliseo El Campín, y de Arena Bogotá, por la salida de la calle 80. “Aplaudimos la creación o remodelación de estos sitios, ya que amplían las opciones de los consumidores. Asimismo, genera la posibilidad de traer artistas que tal vez en otras condiciones no se han podido traer”, expresó Luz Ángela Castro.

Por otro lado, Alfredo Villaveces opinó que “increíble, por fin vamos a lograr tener en arena metropolitana un espacio en la mitad de la ciudad, con un sentido para nuestro negocio. Antes teníamos que inventarnos espacios en los lotes, porque no había ningún tipo de infraestructura para esto. El Gobierno no se ha puesto las pilas a tenernos infraestructura. Por ejemplo, tener baños en el Parque Simón Bolívar es vital y es algo que se hubiera podido hacer hace años y no aún no existen”.

El CEO de Move Concerts insistió en que “le falta al Gobierno para ponerse al día. Acabo de estar en Costa Rica y hay unos escenarios increíbles, y es un país de unos cinco millones de habitantes”. Por último, el empresario dijo que “no le creo mucho al tema de la Arena Bogotá, no por el recinto como tal, sino por su ubicación por la 80, donde el tráfico es bastante traumático”.

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