'Las cesantías siguen siendo renta exenta': director de la Dian

Santiago Rojas, a pocos días de dejar la dirección de la entidad, habló de las nuevas reglas para declarar renta y de la lucha contra la evasión.

El director de la Dian, Santiago Rojas, reveló que el recaudo de este año creció 7% frente al 2013.

Archivo / Portafolio

POR:
Portafolio
agosto 02 de 2018 - 08:14 a.m.
2018-08-02

Desde el próximo nueve de agosto hasta el 19 de octubre alrededor de 2,6 millones de colombianos deberán presentar declaración de renta correspondiente al año 2017, trámite que se deberá hacer con una nueva clasificación aprobada en la reforma tributaria del 2016.

(Lea: Casi 500 mil personas más, a declarar renta)

Portafolio.co habló con el Santiago Rojas, director de la Dian, quien resaltó algunas de las tareas que adelanta la entidad para aumentar el recaudo tributario, reducir el número de los evasores fiscales y las expectativas que se tienen frente a las nueva reglas de juego para que los ciudadanos declaren renta.

(Lea: Radiografía de casos para la nueva declaración de renta)

De acuerdo con Rojas, quien está a pocos días de dejar la entidad, uno de los principales retos de su sucesor está en el fortalecimiento de la Dian en materia de modernización tecnológica.

¿Qué estrategias adelanta la Dian para disminuir el número de evasores fiscales?

La Dian normalmente está haciendo alrededor de unas seis millones de acciones entre llamadas, mensajes de texto, visitas, comunicaciones, entre otras, para que el contribuyente cumpla con sus obligaciones tributarias. Esto está apalancado en la reforma tributara del 2016 que dio unos instrumentos muy poderosos a la entidad para combatir la evasión.

¿Ahí la Dian qué hace?

La Dian identifica a nivel ciudadano quién podría estar en mora o podría estar evadiendo impuestos, luego, lo ingresamos en un sistema robusto que cruza la información que nos permite llegar de manera inmediata a donde el moroso para cobrar el dinero que le debe al estado. En el 80 por ciento de los casos el ciudadano cumple con su obligación cuando la Dian lo requiere de manera persuasiva.

En el caso de los que no cumplen con esa obligación vamos al paso siguiente que es embargos, remates de bienes etc.

¿Esta gestión cómo se ha visto reflejada?

Eso permitió que la Dian el año pasado recaudara 9,8 billones de pesos, un punto del PIB, y a junio de este año vamos en 4,4 billones de pesos.

¿Con el nuevo sistema cedular será más fácil declarar renta?

En la medida es un sistema cedular nuevo, el primer año va a generar varias inquietudes, sin embargo, cuando se empiece a depurar el sistema se va encontrar que es un sistema mucho más simple que el anterior.

¿Aumentará el número de personas declarantes?

El tema de renta cedular no significa que haya un aumento de declarantes. Puede que haya más gente que declare renta porque tienen más ingresos, que está cumpliendo con los umbrales existentes.

Se habla de que con las nuevas reglas de juego se graban las cesantías, ¿es cierto?

Las cesantías siguen siendo renta exenta. Lo que sucede es que si la persona tiene muchas rentas exentas que superan el 40 por ciento de sus ingresos en ese momento ese ingreso podría ser grabado con impuestos, pero no por las cesantías.

¿Cómo evitar errores al diligenciar el nuevo formulario?

La Dian tiene un micrositio que le ayuda a los contribuyentes con todas las inquietudes para que puedan presentar bien su declaración de renta. Hay un programa que se llama ayudarenta, que es una guía que va llevando al usuario paso a paso en el diligenciamiento del formulario, así que no hay mucho espacio para los errores.

Si llegara a haberlo, hay espacio para poder corregir la declaración y si hay una modificación en la cuantía de pago la sanción será mínima.

¿Existe una falta de cultura tributaria en el país?

Hay un número muy importante de colombianos que saben que existe la obligación de pagar impuestos y lo están haciendo, están contribuyendo al país con un esfuerzo importante. Pero sí hay otro grupo de colombianos que, no tanto por falta de información, porque la entidad por todos los medios de comunicación da a conocer la obligación, pretenden no pagar impuestos con argumentos de que la plata se la van a robar.

¿Cuántos omisos encuentra la Dian cada año?

Alrededor de 70.000 y es gente que detectamos por información que tenemos de los bancos y de las propiedades que tiene. Cada vez es más fácil encontrar esos omisos y estamos llegando a ellos con sanciones muy altas.

¿Qué retos quedan para el próximo director de la Dian?

Los retos son grandes. Hay que masificar el tema de la factura electrónica, que ya es una realidad en el país; se debe seguir trabajando en la lucha contra la evasión y el contrabando, en donde hemos tenido resultados importantes; y no menos importante es el fortalecimiento de la Dian en materia de modernización tecnológica.

Siga bajando para encontrar más contenido