Bogota y Cali, donde más se incauta contrabando

Los sectores más afectados son el de los textiles, materias plásticas, aparatos eléctricos y productos químicos, según cifras de la Dian.

María Pierina González, directora (E) de Gestión de Fiscalización de la Dian, que trabaja de la mano con la Polfa.

María Pierina González, directora (E) de Gestión de Fiscalización de la Dian, que trabaja de la mano con la Polfa.

Cortesía Dian

POR:
Portafolio
noviembre 30 de 2017 - 10:27 p.m.
2017-11-30

El contrabando sigue siendo uno de los mayores dolores de cabeza de las empresas nacionales, las cuales constantemente piden las mismas reglas para todos los actores.

(Lea: Lucha anticontrabando: así será la avanzada de la región

En este sentido, María Pierina González, directora (E) de Gestión de Fiscalización de la Dian, que trabaja de la mano con la Polfa y la dirección de Aduanas, expresó que “como resultado de la lucha anticontrabando que adelantamos, se han realizado distintas aprehensiones de mercancías, que se fundamentan en la norma aduanera.

A corte de 19 de noviembre de este año, los principales sectores afectados por el contrabando son: materias textiles y sus manufacturas, con 9.257 aprehensiones por valores de $67.178 millones; materias plásticas y sus manufacturas, con 4.286 por valor de $34.758 millones”. A esta lista se suman los aparatos eléctricos, calzados y sus partes, pieles, cueros y peletería, al igual que productos químicos.

(Lea: Contrabando le deja pérdidas al país por $18.000 millones

La funcionaria aclaró que se tiene ese corte, con una diferencia de cerca de 10 con la fecha actual, por lo que dependen del envío de información de las diferentes áreas y seccionales que participan en este tipo de procesos.

(Lea: Con decretos regularían entrada de textiles y confecciones al país

Por otro lado, las principales aduanas donde más se incautan productos de contrabando son Bogotá (22,2%), Cali (13%), Medellín (11,3%), Buenaventura (7,5%) e Ipiales (5,5%).

Sobre los orígenes de donde predomina el contrabando, González afirmó que son difíciles de establecer dado que no cuentan precisamente con una declaración de importación.

Otro de los puntos sensibles es la temporada de fin de año, por la alta demanda de productos que arriban a los distintos sectores comerciales del país. “Junto con la dirección de Aduanas y la dirección de la Polfa, expedimos el memorando 311 del 20 de octubre de 2017. En este se hace énfasis en acciones orientadas a combatir el contrabando para la época decembrina. Se resalta la necesidad de un control previo y simultáneo en lugares de arribo, al igual que un control posterior, para luchar contra el contrabando abierto y técnico, el cual genera el fenómeno de subfacturación”, contó la directora (E) de Gestión de Fiscalización de la Dian.

Entre los elementos más sensibles para el último mes del año están las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, tanto así que la subdirección de fiscalización expidió dos memorandos, con el fin de intensificar las acciones de control previo y posterior.

“Hay planes de monitoreo en fronteras, vías publicas y centros comerciales con el fin de evaluar si existen mercancías que requieren de aprehensión y decomiso. En Maicao, se dio se dio una instrucción importante relacionada con los importadores de cigarrillos, ya que ha habido un importante aumento de contrabando en ese régimen aduanero especial”, dijo González.

De igual manera, sobre los planes anticontrabando del 2018, la funcionaria aseguró que la idea es no bajar la guardia luego de la temporada de fin de año.

Igualmente, reveló que se han reunido recientemente con gremios, ya que estos, en algunos ocasiones, tienen información que puede ser vital para la lucha anticontrabando.

Siga bajando para encontrar más contenido