Las cooperativas piden más acción contra el fraude

Confecoop solicitó a la Fiscalía y a la Supersolidaria agilizar las investigaciones contra organizaciones que utilizan el nombre de cooperativas para engañar a personas incautas con créditos.

Reunión

Confecoop instó a la gente a informarse sobre las entidades que les ofrecen servicios.

Archivo

POR:
Portafolio
marzo 01 de 2018 - 09:58 p.m.
2018-03-01

La Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, le solicitó a la Superintendencia de Economía Solidaria y a la Fiscalía General de la Nación agilizar las investigaciones que se adelantan contra organizaciones que utilizan el nombre de cooperativas de manera fraudulenta para engañar a las personas que buscan un préstamo o una operación de carácter financiero.

(Lea: Cartera hipotecaria de vivienda aumentó 7,7%)

El presidente de Confecoop, Carlos Acero Sánchez, reiteró en las misivas enviadas a las mencionadas entidades que se hace necesario conocer el resultado de las investigaciones adelantadas contra ese tipo de organizaciones pues “genera una enorme preocupación la utilización indebida del nombre cooperativo y el abuso que, en ocasiones puntuales, algunas personas dan a esta figura, generando un eventual riesgo reputacional sobre un sector”.

(Lea: Supersolidaria recomienda precaución al firmar pagarés por los préstamos)

Confecoop hizo un llamado para que se investiguen aquellas organizaciones que se hacen llamar “entidades crediticias”, que ofrecen préstamos o servicios a través de volantes, carteles, tarjetas e impresos similares o publicaciones genéricas en las redes sociales, para engañar a personas incautas, aprovechándose de sus necesidades económicas.

Acero Sánchez hizo énfasis en otros casos en los que se suplanta o utiliza de manera abusiva e ilegal el nombre de entidades de reconocida idoneidad en el sector cooperativo, situaciones que, según él, han sido denunciadas oportunamente ante la Fiscalía.

Igualmente, se han reportado ante las autoridades casos de uso no autorizado o suplantación de nombres de asociados o terceros en operaciones de crédito de ese tipo de entidades. El dirigente gremial llamó la atención del ente acusador para que actúe de manera urgente y con resultados concretos ante denuncias de esta naturaleza.

La Confederación de Cooperativas de Colombia pidió a la Superintendencia de Economía Solidaria, que sea la entidad que coordine con las agencias del Estado pertinentes la definición de una estrategia integral de control y vigilancia, que impida la repetición de este tipo de situaciones.

Igualmente, la Confederación de Cooperativas señaló que con el apoyo del sistema de integración cooperativo, conformado por los organismos económicos, las federaciones sectoriales, las asociaciones regionales y las cooperativas de base, continuará la gestión de incidencia sectorial encaminada a promover el modelo cooperativo como un poderoso instrumento de inclusión social y económico en nuestro país, cuyas experiencias positivas transforman la vida de millones de colombianos, facilitan el acceso a bienes y servicios en condiciones favorables, aseguran el acceso democrático a la propiedad y crean oportunidades de desarrollo, todo lo cual conduce a mejorar los niveles de bienestar individual y colectivo de nuestra sociedad.

Siga bajando para encontrar más contenido