Las diez noticias de la semana en Portafolio.co

Conozca los hechos que marcaron la agenda noticiosa en nuestro portal.

Logo Portafolio
POR:
Portafolio
febrero 16 de 2018 - 08:18 p.m.
2018-02-16

Estas son las diez noticias que movieron el mundo económico y de negocios en Colombia y en el mundo durante esta semana:

1
Economía colombiana creció 1,8 % durante el 2017

En línea con los pronósticos de los analistas, la economía colombiana creció apenas un 1,8 por ciento durante el 2017, cifra que está por debajo del rango meta. Por su parte, en el cuatro trimestre del año, que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre, el Producto Interno Bruto en Colombia fue de 1,6 por ciento.

Encuentre la noticia aquí
Economía colombiana busca un 'aterrizaje' controlado
2
Deuda externa colombiana llegó a 123.927 millones de dólares en noviembre

De acuerdo con el más reciente informe del Banco de la República, a noviembre pasado la deuda externa del país llegó a 123.927 millones de dólares, un incremento de 216 millones de dólares frente a octubre de 2017. Sin embargo, la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo en 39,8%.

Encuentre la noticia aquí
Deuda externa ascendió a US$61.777 millones en septiembre del 2010, un 21,5% del PIB
3
Producción industrial cayó 0,6% en el 2017

En el 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,6%, según el Dane. El departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que este índice tuvo un incremento de 3,7% durante el 2016. Según la entidad, el año pasado solo 13 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real.

Encuentre la noticia aquí
Producción industrial

Archivo Portafolio.co

4
Las nuevas reglas de juego para las fotomultas

En el más reciente borrador de resolución publicado por el Mintransporte, se detalla que las nuevas cámaras deberán pasar varias pruebas para poder operar. Las actuales entrarán en revisión.

Encuentre la noticia aquí
fotomultas

Archivo particular.

5
Las pérdidas de Ecopetrol por atentados y saboteos

En las seis semanas que van del 2018, la operación de Ecopetrol ha registrado pérdidas millonarias debido a los saboteos en los más representativos campos de producción, así como a los atentados a su infraestructura de transporte.

Encuentre la noticia aquí
Vandalismo y sabotajes a la operación de Ecopetrol en el Meta

Archivo particular

6
Venezuela vuelve a ser la economía 'más miserable del mundo', índice Bloomberg

Este año, los precios en alza son una amenaza mayor para la economía global que el desempleo, según el Misery Index de Bloomberg, que resume las perspectivas en materia de inflación y desempleo para 66 economías. Venezuela marca su cuarto año como economía más miserable del mundo, con un puntaje que es tres veces superior al de 2017.

Encuentre la noticia aquí
Escasez de alimentos

Reuters

7
Dólar cerró por debajo de los $2.900 esta semana

Al cierre de la jornada de este viernes, el dólar en el mercado colombiano marcó un precio promedio de $2.853 y cerró la semana con una caída de 55 pesos.

Encuentre la noticia aquí
Dólar

Reuters/Beawiharta

8
Colombia, otra vez en el mapa mundial de riesgo petrolero

Un reporte de Securing America’s Future Energy volvió a ubicar a Colombia en el mapa mundial de riesgo petrolero como consecuencia del fracaso en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el recrudecimiento de los atentados terroristas.

Encuentre la noticia aquí
Ecopetrol Caño Limon

Ecopetrol

9
El otro país que exime de visa a los turistas colombianos

Serbia eximió de visa a los colombianos para visitas de corta duración a ese país, informó este viernes la Cancillería de Colombia. La medida beneficia a "los desplazamientos por un máximo de 30 días en un periodo de un año" y comenzó a regir desde ayer jueves 15 de febrero.

Encuentre la noticia aquí
Serbia. A pesar de su rica historia y sus paisajes de postal Serbia es uno de los destinos menos conocidos de los Balcanes… Amén
10
Cerca de la mitad de los trabajadores colombianos está en la informalidad

En las 23 ciudades y áreas metropolitanas principales la población ocupada de manera informal bajó de 48,7% en el trimestre octubre – diciembre de 2016 hasta 48,3% en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Para la medición realizada en las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas el registro de trabajadores inactivos se ubicó en 47,2% en el último trimestre de 2017, una reducción de 0,3% frente al mismo periodo del año 2016.

Encuentre la noticia aquí
Informalidad: hay ciudades en las que supera el 80%
Siga bajando para encontrar más contenido