Las EPS del subsidiado piden centralizar plata

Aducen que los departamentos no han cumplido bien con su gestión, generando una deuda por ‘No POS’ cercana a los $1,4 billones.

Salud

El ‘No POS’ del subsidiado se paga en las regiones.

Juan B. Díaz

POR:
Portafolio
noviembre 13 de 2017 - 08:21 p.m.
2017-11-13

Las EPS del régimen subsidiado le pedirán al Gobierno que centralice los recursos que hoy son manejados por las entidades territoriales y con las cuales se pagan los tratamientos de la población de menores recursos que no están incluidos en el plan básico de beneficios, antes llamado POS.

(Lea: El lío de la salud no se alivia con más recursos: expertos)

Así se lo solicitarán a los funcionarios que asistirán entre el jueves y viernes de esta semana en Cartagena al 11 Congreso de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud de Colombia, Gestarsalud. El lema del evento será: ‘La salud, instrumento de paz’.

(Lea: Superar la crisis de sus EPS, el reto de las cajas)

De acuerdo Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, es necesario reformar la Ley 715 del 2001 que estipula que el dinero para el pago del ‘No POS’ del régimen subsidiado se maneje desde los departamentos.

La administración Santos ha discutido esta posibilidad y ya se ha escuchado el rechazo de los departamentos, que alegan una vulneración a su autonomía y al mandato constitucional de propiciar la descentralización. En el evento se espera que el Ministerio de Salud haga un anuncio al respecto.

“El tema es la posibilidad de garantizar el derecho a la salud, y si las personas están siendo aplazadas en este porque los recursos están dispersos, la solución es fácil. Los entes territoriales tienen la responsabilidad y no la han asumido, no han entregado los recursos a tiempo”, expresó Torrenegra.

Según ella, solo a las empresas afiliadas a Gestarsalud les deben $800.000 millones y la suma general en mora llegaría a $1,4 billones.

En el congreso, estos aseguradores también insistirán en la necesidad de modificar el monto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que es menor para el régimen subsidiado frente al contributivo, aunque sus gastos suelen ser mayores. “Tenemos un estudio reciente que muestra el desequilibrio y como simplemente no hay dinero, el Ministerio de Hacienda no ha dispuesto los recursos”, apuntó Torrenegra.

LA AGENDA DEL EVENTO

En el congreso habrá conferencias y paneles bajo el enfoque de la salud de la población como principal insumo para la reconstrucción de país en un ambiente de posconflicto. En este marco se revisarán temas como: el contexto político, social y económico del proceso de paz, sus principales retos y perspectivas; el nuevo modelo integral de atención en salud y los cambios necesarios en la prestación y el aseguramiento, así como los recursos humanos, tecnológicos y financieros necesarios para el logro de los resultados que se esperan.

Esto va más allá de la firma de un acuerdo con un grupo, hay que pensar en qué hacer con los territorios donde hay mucha población que sufre carencia de escuelas, puestos de salud y vías”, puntualizó Torrenegra.

@nesperiodista

Siga bajando para encontrar más contenido