Las insólitas incautaciones en el mundo en los últimos años

Entre ellas está una estatua de oro del difunto líder chino Mao Zedong.

Felisa Miceli

La ex ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, renunció en 2007 después de que se encontraron 31.000 de dólares en efectivo en una bolsa en el cuarto de baño de su oficina.

AFP

POR:
bloomberg
septiembre 06 de 2017 - 03:51 p.m.
2017-09-06

Una estatua de oro del difunto líder chino Mao Zedong y 131 millones en efectivo en un apartamento en Moscú, son solo dos de los extravagantes botines de billetes y otros objetos que se han obtenido en el mundo.

A continuación, un vistazo a algunas de las insólitas incautaciones que se han realizado en los últimos años.

(Lea: Cultivos de coca en el país aumentaron un 52% en el 2016)

La policía brasileña encontró esta semana maletas y cajas de cartón llenas de billetes en la mayor incautación de dinero que se haya realizado en el país. El botín de 16,4 millones de dólares fue denominado el "Tesoro perdido" y fue encontrado en un apartamento supuestamente utilizado por Geddel Vieira Lima, un ministro de gobierno hasta el año pasado.

El ex teniente general chino Gu Junshan amasó una fortuna producto de sobornos, según medios locales, acumulando propiedades, cajas de licor de Moutai e incluso una estatua de oro sólido de Mao Zedong.

En 2015, Gu fue condenado por malversación, soborno y abuso de poder, y fue condenado a muerte con un periodo de suspensión de dos años, parte de la campaña contra la corrupción del presidente Xi Jinping.

El vicepresidente de Nigeria dirigió una investigación sobre las acusaciones de fraude contra altos funcionarios, incluido el jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia, Ayo Oke, luego que se encontraron unos 40 millones de dólares en efectivo pertenecientes a la agencia en una residencia privada.

La presidencia dijo en abril que Oke había sido suspendido del cargo, y el presidente Muhammadu Buhari está estudiando ahora el informe de la comisión para decidir qué nuevas medidas deben tomarse.

El Comité de Investigación de Rusia en 2014 publicó una fotografía de montones de billetes dentro de una caja fuerte después de que incautó el equivalente de 131 millones de dólares en ese momento en efectivo de un apartamento de Moscú.

Dijo que el dinero provenía de la residencia de un coronel de la policía que encabezaba una unidad anticorrupción, dando un ejemplo revelador de la escala de presunta corrupción dentro del sistema gubernamental.

La ex ministra de Economía de Argentina Felisa Miceli renunció en 2007 después de que se encontraron 31.000 de dólares y 100.000 pesos en efectivo en una bolsa en el cuarto de baño de su oficina en el Ministerio de Economía.

Miceli, quien dijo en ese momento que los fondos eran un préstamo de su hermano para una transacción personal de bienes raíces, fue declarada culpable de encubrir una operación financiera ilícita en 2015 y obtuvo una sentencia condicional de tres años.

Los políticos argentinos fueron golpeados nuevamente el año pasado cuando el ex secretario de Obras Publicas José López fue sorprendido arrojando bolsas de dinero a través de las paredes de un monasterio en un pueblo fuera de Buenos Aires.

Las bolsas contenían más de 9 millones dólares en dólares estadounidenses, euros, yenes japoneses e incluso riyales cataríes.

El escandalo resultante sacudió al movimiento político que gobernó Argentina durante 12 años, fortaleciendo la posición del presidente Mauricio Macri contra la oposición.

Siga bajando para encontrar más contenido