Definen medidas para normalizar matrículas irregulares de camiones

El Ministerio de Transporte expidió un decreto en el que define el procedimiento que deben realizar para sanear el incumplimiento.

En el Valle la Policía vigila las carreteras y acompaña las caravanas de camiones.

Archivo El Tiempo

Economía
POR:
Portafolio
octubre 03 de 2016 - 09:57 p.m.
2016-10-03

El Gobierno Nacional ya definió el mecanismo con el que normalizará los camiones que se han identificado con matrícula irregular. El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, expidió el decreto 1514 de 2016 en el que se encuentran las “medidas especiales y transitorias para sanear el registro inicial de los vehículos de transporte de carga”.

De acuerdo con el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, son un poco más de 10.000 vehículos con falencias en su proceso de matrícula inicial, los que están obligados a cumplir con las medidas definidas para subsanar el incumplimiento.

“El dato individualizado por placa es parte de las acciones que hemos venido adelantado y que en los próximos días, de conformidad con lo dispuesto en el decreto 1514 /2016, se verá reflejado en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt)”, explicó Maya.

Dicha norma da un plazo de un año para que los propietarios de los camiones que se encuentran en esta condición, cumplan con los requisitos de una matrícula legal.

Al respecto, Maya dijo que “esperamos que en septiembre de 2017, realizado el balance de la aplicación de la norma, podamos reportar un número importante de vehículos que han saneado el procedimiento de matrícula inicial”, al tiempo que enfatizó que “todo depende de la voluntad del propietario del vehículo”.

El Ministerio contempla dos tipos de omisiones por las que se haría el proceso de normalización.

Una de ellas se refiere al caso donde el ciudadano matriculó el vehículo demostrando ante el organismo de tránsito que ya había radicado los documentos ante el Mintransporte para obtener el certificado de cumplimiento de requisitos o para la aprobación de la póliza. Es decir, se cumplió con el requisito de ley, pero se presentó un problema de tiempo entre el radicado y la respuesta del Ministerio.

Y la otra, se refiere a aquellos donde el vehículo fue matriculado omitiendo el requisito previo del certificado de cumplimiento de requisitos o de aprobación de póliza, sin existir de por medio la expedición de documentos falsos; para estos casos, la Fiscalía determinaría la responsabilidad penal que corresponda.

Maya comentó que está previsto que los pasos de dicho trámite se adelante en un término no mayor a 15 días; sin embargo, esto “depende de los tiempos en que el interesado quiera hacer el proceso de saneamiento”.