Las noticias más importantes de Portafolio para este viernes

Entérese de los hechos económicos y de negocios que trae hoy nuestro periódico impreso.

Logo Portafolio
POR:
Portafolio
febrero 16 de 2018 - 07:58 a.m.
2018-02-16

Estas son las cinco noticias con las que abre Portafolio este jueves:

1
Nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas 

Ecopetrol hace un llamado a las comunidades para que no se acerquen al sitio de la emergencia, ni manipulen elementos que puedan generar chispa.

La compañía se vio  obligada a activar el Plan de Contingencia del oleoducto Caño Limón-Coveñas, tras registrarse un nuevo atentado en la noche de este jueves en jurisdicción de la vereda Cubugón, municipio de Toledo, departamento de Norte de Santander.

Encuentre la noticia aquí
Ecopetrol Caño Limon

Ecopetrol

2
‘Si Avianca despide pilotos, el Mintrabajo deberá repararlos’

El sindicato de aviadores de Acdac señala que en caso de despidos o sanciones a los pilotos, se debería aplicaría una reparación, esto tras el fallo que declaró ilegal la huelga del año pasado.

La Corte Suprema de Justicia ratificó hace pocos días la declaratoria de ilegalidad del cese de actividades de los pilotos de Acdac, vinculados a Avianca, que duró cerca de 54 días el año pasado.

Encuentre la noticia aquí
Jaime Hernández

Diego Caucayo / EL TIEMPO

3
A la EAAB le llegaría multa hasta de $78.000 millones 

En dos o tres meses, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitiría un fallo sobre el proceso en el cual la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB) fue demanda por presuntas infracciones contra la libre competencia en el periodo del alcalde Gustavo Petro y en el cual Diego Bravo fungía como gerente.

Un informe motivado sobre el caso Coopjardín, en el que habría una próxima decisión de la SIC la declara responsable de prácticas anticompetitivas en el periodo de Petro.

Encuentre la noticia aquí
Acueducto
4
Las cuatro fallas de las compañías a la hora de exportar

Asumir que el mismo modelo de exportación puede funcionar para todos los mercados, no conocer bien al cliente, ofrecer la misma propuesta de valor entre un producto y otro, y no tener un equipo de inteligencia de mercados que se dedique a la investigación, son los cuatro errores más comunes de las empresas colombianas en sus procesos de exportación.

Así lo concluyeron ProColombia, tres firmas consultoras en comercio exterior, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tras un análisis sobre el sector exportador de Colombia y sus oportunidades de mejora bajo la aplicación del programa Excelencia Exportadora 3E.

Encuentre la noticia aquí
Un motor para exportar más productos no mineros
5
Empresarios ahorrarían $1,2 billones con 407 bienes sin arancel

Una actualización al decreto que estableció el arancel del cero por ciento permanente para las materias primas y bienes de capital que no se producen en Colombia, incluyó 407 bienes más que no deberán pagar arancel para su importación al país.

El universo de mercancías que no pagarán impuesto a su ingreso a Colombia pasó de 3.389 a 3.650 productos, según el Mincomercio.

Encuentre la noticia aquí 
El pacto comercial eliminará los aranceles del 96,1 por ciento de los productos colombianos en Corea del Sur.
Siga bajando para encontrar más contenido