La nueva estrategia de Manizales para atraer turistas

La capital de Caldas quiere que el café y el avistamiento de aves se conviertan en las atracciones de la región.

Manizales

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
febrero 23 de 2017 - 10:47 a.m.
2017-02-23

Manizales, considerada el tercer destino turístico más atractivo del país andino, busca aumentar el número de visitantes de la mano del paisaje cafetero y el avistamiento de aves.

"Manizales, denominado como el mejor vividero de Colombia, se ha puesto en la labor de sacarle provecho a la belleza del paisaje cafetero y al interés que despierta actualmente el aviturismo, dos puntos que tenemos a nuestro favor", dijo el director del Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad, Héctor Fernando Ortiz.

Lea: (Turismo, un negocio que se alista para explotar su potencial).

Esta urbe, ubicada en pleno centro de Colombia, hace parte de la declaratoria del paisaje cultural cafetero como patrimonio de la humanidad, expedida por la Unesco en 2011. De hecho, explicó Ortiz, "la declaratoria, que cobija a los departamentos Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas, incluye a un total de 47 municipios y 411 caseríos, y solo a Manizales como ciudad capital, lo cual es algo importante para llamar la atención del turista".

La Unesco tuvo en cuenta el hecho de que tal paisaje es un ejemplo de la cultura, sostenibilidad y productividad que se adapta a unas características geográficas y naturales únicas en el mundo.

Lea: (La hoja de ruta para que en pequeñas ciudades despegue el turismo).

Además, en esa zona se encuentran cerca de 24.000 fincas en donde se cultiva café y en las que viven unas 80.000 personas. Todo lo anterior, aclaró, "ha hecho posible que nos convirtamos en el quinto destino favorito de América Latina y que a la Feria de Manizales, que es el evento más grande de la ciudad, en el mes de enero, acudan unos 350.000 visitantes y que estemos hoy en día a la expectativa de que ese número se incremente".

Asimismo, Manizales es privilegiada al contar en su territorio con un 30% de las 1.921 especies de aves que existen en Colombia y que la ubican como la nación número uno en esta clase de diversidad.

De hecho, este segmento del turismo "podría traer al país unos 14.978 observadores de aves anualmente que dejarían unos 9 millones de dólares", indicó la ministra de comercio, industria y turismo, María Claudia Lacouture.

Lea: (Invierten más de $29.000 millones en turismo del Chocó).

Para lograrlo, ahondó la ministra, "se harán inversiones para posicionar a Colombia como un destino mundial de aviturismo que tendrá como ruta principal el Eje Cafetero", del cual Manizales hace parte.

Para ello, la administración local "avanza en el mejoramiento de vías, en aumentar la seguridad y en embellecer los ecoparques que son lugares imperdibles para quienes desean ver toda clase de aves, motivo por el cual son visitados cada ocho días por unas 25.000 personas", puntualizó Ortiz.