Las nuevas reglas de juego para la oferta en bloques petroleros

Un sistema de puntuación para oferentes y un registro de interesados, las novedades. El ofrecimiento de bloques será permanente en el tiempo.

Gobierno alista una nueva subasta de bloques petroleros
Economía
POR:
Portafolio
septiembre 07 de 2016 - 11:51 p.m.
2016-09-07

Una oferta abierta y constante de bloques y un nuevo sistema de puntuación hacen parte de la más reciente versión del reglamento para la concesión de áreas con miras a la exploración y explotación de petróleo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Los ajustes al contenido del texto con modificaciones a la normatividad vigente, buscan hacerla más expedita en cuanto a los criterios de administración y asignación de áreas para cada uno de los procesos que hacen parte de la producción del crudo.

La ANH afirma que la nueva versión es el producto del análisis de los comentarios presentados al texto publicado a comienzos del año y realizados por los actores directos e indirectos en la actividad con el fin de hacer más rápida y fácil la entrega de bloques.

“El ajuste al documento es el producto de un trabajo mancomunado de la Agencia en pro de impulsar y satisfacer las necesidades del país y de la industria en esta precisa materia”, señala un comunicado de la ANH al hacer el anuncio. Entre los cambios relevantes al reglamento se consignan las diferentes modalidades de selección de contratistas para la adjudicación de áreas.

Es por esta razón que un nuevo sistema de puntuación para la valoración de los programas de la actividad exploratoria reemplaza la Tabla de Precios Unitarios.

Así mismo, otro cambio a resaltar tiene que ver con el desarrollo del registro de interesados, nueva fórmula que ofrece una alternativa con la que se busca imprimir agilidad al desarrollo de los diferentes procedimientos de selección.

Esta brinda claridad y precisión a los interesados, respecto de los requisitos que deben cumplir en el país para acceder a la adjudicación de áreas.

Además, en el ajuste del reglamento se confirma la posibilidad de que la oferta de bloques para la exploración de hidrocarburos sea abierta y constante en el tiempo, y no como se realizaba antes, cada dos años a través de las rondas.

Con el reglamento se crea un procedimiento para la selección de contratistas que permite escoger el mejor ofrecimiento en condiciones de igualdad y de forma directa en el caso de procesos competitivos. “Tenemos la convicción de que el Reglamento que se somete a revisión ofrece ventajas competitivas y potencializa la oportunidad de reactivar el sector con nueva inversión”, subraya el comunicado de la ANH.

Sin embargo, un documento de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) presentado en febrero pasado afirma que “la asignación de áreas debe ser un mecanismo más de adjudicación y el que se recomienda impulsar para animar a las compañías a presentar propuestas que reactiven la exploración”.

Y a renglón seguido recalca que “unánimente el sector expresa su desacuerdo con la propuesta de convertir la asignación directa en mecanismo excepcional”.

La ANH recibirá las observaciones a la nueva versión del reglamento que haga el sector entre el 7 y 18 de septiembre al correo electrónico: asignaciondeareas@anh.gov.co.