Las oportunidades en el aprovechamiento de residuos sólidos

En la novena versión de la Feria Internacional de Tecnología Medioambiental, expertos colombo alemanes presentarán proyectos novedosos en el sector.

El Gobierno impulsa el buen manejo de residuos sólidos.

El reciclaje recae, aún en su mayoría, en los recicladores informales.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 26 de 2017 - 07:31 p.m.
2017-09-26

Bogotá produce 6.309 toneladas de basura por día. Tan solo 14% de esta se recicla. El relleno sanitario Doña Juana solo tiene licencia de funcionamiento hasta el año 2022 y se debe encontrar un nuevo sitio para llevar las basuras. Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a 2015 solo el 38% de los rellenos sanitarios en Colombia con licencia, tenían entre 0 y 3 años, y el 26% de estos entre 3 y 10 años.

(Lea: Hacia una economía circular)

La separación en la fuente en los hogares colombianos no está desarrollada. El reciclaje recae, aún en su mayoría, en los recicladores informales, los cuales llegan a reciclar un estimado del 7% de la basura. El 60% de la basura de los hogares es orgánico, el 20% no es reciclable y el 20% sí lo es: plástico, botellas, metales, etc.

(Lea: Así se sacan fortunas de la basura

En relación a la gestión de recursos hídricos cabe resaltar que Colombia es uno de los países más ricos en dichos recursos: tenemos la segunda reserva más grande del mundo.

(Lea: La mujer que enseña a sacar plata de la basura) 

En el país se tiene una demanda de agua de 35.987 millones de m³, la agroindustria tiene un consumo de agua de 16.760 millones de m³ (aprox. 46% del consumo de agua del país). El 21,5% de agua es usada para la generación de electricidad. 8,5% son usadas para la ganadería y 8,3% son usados en los hogares colombianos.

En las zonas aisladas del país, el abastecimiento del agua está poco desarrollado. El 58% de la población en Colombia no tiene abastecimiento de agua potable. El 73% de la población de las zonas aisladas no tiene conexión a agua potable y el 70% no cuenta con una conexión a la canalización.

En las ciudades, el 97% tiene conexión al agua potable y el 93% cuenta con canalización. La preocupación es que gran cantidad de las aguas residuales llegan sin ser tratadas a los ríos y zonas costeras.

LAS OPORTUNIDADES 

Tanto en el aprovechamiento de los residuos sólidos como en el tratamiento de aguas residuales, la industria medioambiental en Colombia se enfrenta a grandes desafíos y tienen ante sí muchas oportunidades. La empresa privada, las organizaciones gubernamentales y la academia están en constante búsqueda de procesos innovadores y nuevas tecnologías que permitan brindar soluciones a la altura de los retos medioambientales que plantea la sociedad moderna.

Y, es por esto que, por noveno año consecutivo, la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana organiza AMBIENTEC: La Feria en Tecnología Medioambiental especializada en aprovechamiento de residuos y tratamiento de aguas residuales. Este año se espera la asistencia de los más importantes profesionales involucrados en el aprovechamiento de residuos sólidos, el tratamiento de aguas y encargados de la gestión ambiental de sus organizaciones en Colombia, así como los responsables de la gestión ambiental en las empresas y en el gobierno, gerentes generales, directores, jefes y gestores de proyectos ambientales.

Los asistentes podrán disfrutar de más de 20 ponencias en temas de: gestión de residuos sólidos y líquidos, recycling, upcycling, recuperación de materias primas, tratamiento y manejo de aguas y generación de Energía (waste to Energy).

Para cumplir su objetivo de ofrecer un espacio para hacer negocios y tener un intercambio entre los empresarios del sector medio ambiental, AMBIENTEC le ofrecerá a los expositores una plataforma directa para presentar sus productos y servicios, y tendrá un espacio académico donde los visitantes podrán informarse de las nuevas tendencias de la tecnología medio ambiental que ofrecen las diferentes compañías. Este campo académico también le ofrece a los expositores la oportunidad de resaltar su presencia en la feria.

En AMBIENTEC 2017 esperamos más de 600 visitantes profesionales, 30 expositores, 4 keynotes speaker y más de 20 ponencias.

Como ingrediente especial, este año AMBIENTEC también se realizará en Medellín con el objetivo de llegar a más profesionales interesados en las tecnologías medio ambientales en la región de Antioquia.

INFORME ESPECIAL
REVISTA DOING BUSINESS

Siga bajando para encontrar más contenido