Las 5 propuestas que más separan a Duque y Petro

Los dos candidatos tienen diferencias sustanciales en temas de paz, manejo tributario, desarrollo del campo, extracción de petróleo y
minerales.

Duque- Petro

Muchos hablan de que el próximo domingo se enfrentarán dos modelos diametralmente distintos.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
junio 14 de 2018 - 09:25 p.m.
2018-06-14

A pesar de que los dos candidatos que sobrevivieron para la segunda vuelta en las elecciones a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro (Colombia Humana) e Iván Duque (Centro Democrático) moderaron su lenguaje en esta fase final para captar los votos de diversos sectores, entre ellos subsisten diferencias sustanciales en el manejo de la economía. De hecho, muchos hablan de que el próximo domingo se enfrentarán dos modelos diametralmente distintos.

(Lea: Las propuestas económicas de Gustavo Petro)

En el cruce de críticas mutuas entre los partidarios de uno y otro, Petro se tenido que ocupar de desmentir que, de ser presidente, pasaría por encima de las garantías a la propiedad privada y a los órganos de representación democrática, mientras que el esfuerzo de Duque se ha centrado en desvirtuar que vaya a “hacer trizas” el acuerdo de paz con las Farc.

(Lea: Las propuestas económicas de Iván Duque

IVÁN DUQUE, CENTRO DEMOCRÁTICO

Iván Duque, candidato a la presidencia por el Centro Democrático.

Iván Duque, candidato a la presidencia por el Centro Democrático.

AFP

1. Revisaría los beneficios

Iván Duque hizo desde el comienzo duras críticas a los acuerdos con las Farc, sin embargo, ha variado desde “hacerlos trizas” hasta revisarlos, en especial en cuanto a la elegibilidad política de los líderes de esa guerrilla y las penas que pagarán por sus delitos. Un diálogo con el Eln lo supedita a la concentración previa y la suspensión de las actividades criminales.

(Lea: El talón de Aquiles de Iván Duque y Gustavo Petro

2. Alianzaspara exportar

Ha repetido que bajará los impuestos para las pequeñas y medianas empresas con tarifas competitivas, digitalización total de las plataformas tributarias y automatización de los procesos de devolución para impactar en la generación de empleo. Además, potenciaría las alianzas de pequeños y grandes productores del campo con destino a los mercados externos.

3. Toca producir más petróleo

Le apuesta a impulsar la exploración de hidrocarburos costa afuera y a reducir los costos de producción y de transporte de combustibles, y si es necesario para aumentar la producción, recurriría al fracking.

Otro de sus planteamientos es que se evalúe la posibilidad de explotaciones en áreas desérticas, poco pobladas o sin población y sin afectación de acuíferos, y en zonas más pobladas buscar consensos entre las empresas, el Gobierno y las comunidades.

4. Demanda ante la ONU

En debates, planteó que el Gobierno colombiano debe hacer un llamado a la ONU para que sancione a Venezuela por albergar grupos terroristas. “Apoyó a grupos armados colombianos y el cartel de los soles”, agregó.

Afirmó que Colombia se tiene que retirar de la Unasur porque, en su concepto, ha sido cómplice del régimen dictatorial de Maduro. Además, habla de dar permisos temporales a venezolanos en este y otros países.

5. Más control al sector salud

Duque pondría “en cintura a las EPS”, remunerando solo servicios bien calificados en calidad por los usuarios. Los aseguradores que no cumplan con ese estándar deben desaparecer.

En pensiones, su fórmula es la formalización laboral para que más personas coticen. Buscaría acabar con la competencia entre la prima media (Colpensiones) y el sistema de ahorro individual (fondos privados).

Sostiene que no subiría la edad de jubilación.

GUSTAVO PETRO, COLOMBIA HUMANA

Petro

El candidato Gustavo Petro en el cierre de su campaña.

AFP

1. Cumplimiento total con Farc

Tal vez la postura de Petro en la que más ha afincado alianzas con otros movimientos de centro e izquierda ha sido su anuncio de que honrará los acuerdos de paz. A la vez, ha dicho que les exigirá a los exguerrilleros de las Farc cumplir lo que les corresponde. Sobre el Eln, se ha mostrado proclive a una salida negociada, pero si el grupo rebelde no acepta, lo combatiría.

2. Más impuestos para latifundios

Propone más impuestos a rentas que considera improductivas, como los dividendos a personas, y a grandes terrenos en el campo no usados para una actividad económica. En ese sentido, subiría el predial rural en función del tamaño para democratizar el acceso y que más de 3 millones de hectáreas de ganadería extensiva o que no se usan vayan a la agricultura campesina.

3. Menos crudo y no al ‘fracking’

Un punto central para Petro es disminuir el uso de energías fósiles para impactar positivamente sobre el cambio climático. De esta manera, desincentivaría la dependencia del petróleo en la economía colombiana.

En cuanto a la extracción de minerales, propugna por la reconversión de los métodos. “En nuestro gobierno el fracking no será permitido, la gran minera de oro a cielo abierto tampoco. Se restringirá y condicionará la minería a cielo abierto”, dice.

4. Critica régimen de Maduro

A pesar de sus antiguas simpatías con el presidente Hugo Chávez, Petro ha tratado de marcar distancias con Nicolás Maduro y ha dicho que “en Venezuela la democracia enfrenta una crisis de legitimidad estructural que la haría inviable”, como señaló en una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, afirmó que, si sale electo, no reconocería la última elección de Maduro y pediría que se repitan los comicios.

5. Eliminaría las EPS y ARL


Defiende que el acceso a la salud y a las pensiones sea universal. En el primer tema, él crearía un sistema único de salud pública y eliminaría las EPS y las ARL, según ha sostenido.

En pensiones, su propuesta es que toda la gente cotice obligatoriamente hasta los 4 salarios mínimos en Colpensiones para asegurar una pensión básica y sanear el sistema. Y quien gane más de ese monto podría ahorrar en otro fondo para aumentar su mesada.

Siga bajando para encontrar más contenido