Denuncian demoras en procesos aduaneros en Bogotá y Buenaventura

En video los usuarios expresaron su inconformidad con los servicios prestados en las aduanas.

Aduanas quedaron pequeñas ante el incremento del comercio

Quejas de los usuarios por procesos aduaneros

POR:
Portafolio
agosto 17 de 2018 - 04:19 p.m.
2018-08-17

Inspecciones excesivas, desaduanamientos que demoran 45 días y sanciones por cosas formales, son las principales quejas que presentan los usuarios sobre los procesos aduaneros en Buenaventura y en Bogotá.

Así lo dejaron en evidencia algunos de ellos, quienes a través de videos expresaron su inconformidad con los servicios prestados en las aduanas y además, denunciaron la presencia de personajes que ofrecen solucionar dicha situación.

(Lea: Aciertos y desafíos de la nueva reforma aduanera

Ante esto, Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex, aseguró que “estamos corriendo el riesgo de retroceder en lo hecho para mejorar las exportaciones, pues según las denuncias que hemos recibido en los últimos días de algunos de nuestros afiliados, está reapareciendo la corrupción en los procesos aduaneros”.

De acuerdo con Díaz, durante la transición gubernamental se han presentado situaciones de corrupción que podrían poner a tambalear los avances que han permitido al país avanzar en los rankings internacionales en materia logística.

(Lea: Las falencias de la regulación aduanera para importaciones) 

Adicional a esto, el presidente de Analdex llamó la atención en que el país debe seguir avanzando en el índice de desempeño logístico del Banco Mundial, en el que Colombia subió 36 puestos y señaló ocho retos para poder seguir en esa dirección, entre los que están la coordinación en el trabajo de más de 25 entidades estatales que intervienen en el proceso de la cadena logística, la digitalización de los procesos de pequeños y medianos exportadores y un mayor conocimiento de lo que ofrecen a los empresarios los operadores logísticos.

Díaz también hizo hincapié en la necesidad de encontrar una salida a las restricciones del transporte de carga en varias ciudades del país y de mejorar el funcionamiento y la infraestructura de las zonas de carga y descarga.

Frente a la situación en los procesos de desaduanamiento, Díaz planteó la urgencia de mejorar la velocidad de escaneo de los contenedores para mejorar las condiciones y aumentar las exportaciones colombianas.

Siga bajando para encontrar más contenido