Vea las razones por las cuales el dólar cayó $ 29 durante la semana

A medida que el precio del petróleo se recuperó, la tasa de cambio bajó y se acercó a los $3.000, luego de haber pasado de $3.100 en algunas sesiones.

Dolares

La caída más pronunciada se logró evidenciar durante las jornadas de este jueves y viernes.

EFE

Economía
POR:
Portafolio
agosto 05 de 2016 - 05:48 p.m.
2016-08-05

La divisa estadounidense se movió de manera volátil durante la semana, para concluir, la jornada del viernes, cerrando a la baja. 

El lunes primero de agosto la TRM se ubicó en $3.081,75 y, este viernes 5 de agosto el dólar se cotizó en un precio promedio de $3.052. Durante la semana, la moneda estadounidense perdió 29 pesos.

La caída más pronunciada se dio durante las jornadas de jueves y viernes. Según explica Camilo Silva, socio de Valora Inversiones, las razones giraron en torno al temor de que el petróleo continuara a la baja, y se quedara de manera pronunciada en los 40 dólares el barril, e incluso, un poco menos.

Lo que se evidenció al final de la semana es que a medida que el petróleo se recuperó, ya que el barril cerró cercano a US$42, le dio espacio a la tasa de cambio para bajar y acercarse de nuevo a los $3.000, explicó Javier Dorich, gerente de Análisis de Mercados del Banco de Bogotá.

Además de estas razones, está la histórica reducción de las tasas del Banco central de Inglaterra lo cual pudo haber generado un impacto en la jornada del cierre de este viernes, que se espera se acentué en los próximos días. Este último factor puede incluso volver atractivos para la inversión los mercados emergentes, como es el caso de Colombia, señala el analista Silva.

Finalmente, este viernes también salió el reporte de empleo en Estados Unidos, el cual marcó un comportamiento positivo, lo que es favorable para los movimientos de las monedas en territorios como el colombiano.

La TRM vigente para el próximo lunes 8 de agosto es $ 3.052,80.