Empresas mineras y petroleras defienden la deducción de las regalías

Las agremiaciones que representan al sector minero-energético aseguraron que el pago de regalías a la Nación sí es deducible de sus compromisos tributarios.

Minas Segovia (Antioquia)

Archivo Portafolio.co

Los Recursos Totales Medidos e Indicados aumentaron a 2,9 millones de toneladas.

POR:
Portafolio
octubre 30 de 2017 - 02:54 p.m.
2017-10-30

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) a través de un comunicado sentó su posición oficial en el debate sobre si las regalías que las compañías petroleras y mineras pagaron a la Nación desde el año 2005 eran o no deducibles de lo que debían pagar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por concepto de impuesto a la renta.

(Lea: Los cuatro frentes de acción en los que se enfocará el nuevo presidente de Ecopetrol)

En su comunicado, la ACM asegura que si bien el Consejo de Estado declaró nulo el concepto emitido por la oficina jurídica de la DIAN en marzo de 2005, esto quiere decir que la procedibilidad del artículo del Estatuto Tributario que regula la deducción en mención no puede determinarse a través de un concepto. Esto, para la ACM significa que “para su reconocimiento se requiere del cumplimiento de requisitos establecidos en cada caso en particular”.

(Lea: Consultas populares no serán financiadas por el gobierno)

La Asociación hace énfasis en el hecho de que alto tribunal señala en su sentencia que “...sin perjuicio que frente a los demás contribuyentes y en cada caso concreto, se analice si la deducción por pago de regalías reúne los requisitos del artículo 107 Estatuto Tributario”.

Esto quiere decir, según la ACM, que para el Consejo de Estado las regalías sí son costos deducibles para efecto de la depuración de la renta, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Ley y serán examinadas en cada caso particular.

Del otro lado están los demandantes de la ley, quienes aseguran que las empresas privadas buscaron beneficiarse de una deducción tributaria que sólo aplicaba para entidades de estatal, por lo que, según los demandantes, las empresas de explotación de hidrocarburos y minas habrían dejado de pagar impuestos por más de 13 billones de pesos, entre 2005 y la actualidad.

Finaliza el pronunciamiento de la ACM señalando que como el fallo reconoce la deducibilidad de las regalías y “bajo el principio que sus efectos son a futuro, no se puede argumentar que el Estado recibirá ingresos retroactivos, como erróneamente se ha querido informar”. Agrega la asociación que la deducibilidad de las regalías es una práctica internacionalmente aplicada en la mayoría de países que tienen de inversión minera y petrolera, y que no se trata de una ‘gabela’ que les ha dado la legislación nacional, como se ha señalado.

LO PETROLEROS TAMBIÉN SENTARON POSICIÓN

Por su parte la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) señaló que desde por definición las regalías le pertenecen al Estado, por lo que no tendría sentido que las empresas productoras de crudo pagaran impuestos sobre algo que no le pertenece.

En ese orden de ideas, la ACP asegura que las regalías al pagarse al Estado son consideradas como costo y por lo tanto son deducibles, y su deducción no es una “gabela”, como algunos sectores de la opinión pública lo han señalado.

El comunicado de la asociación de petroleros indica además las regalías cumplen con las condiciones establecidas en el Estatuto Tributario para ser consideradas como deducibles.

Al igual que las compañías mineras, la ACP afirmó que la nulidad declarada por el Consejo de Estado aplica al concepto de la Dian expedido en 2005, concepto que se constituye como una interpretación. Por lo tanto que para el pago de regalías debe analizarse cada caso particular y determinar si se cumplen o no las condiciones para declararlas deducibles.

Son varios los argumentos que esgrimen las empresas de minas y petróleos para defender la forma en la que desde hace años vienen pagando a la Nación más de 200 billones de pesos en regalías y la forma como, apegados al marco legal, aseguran, han cumplido de manera correcta con sus compromisos tributarios.

Siga bajando para encontrar más contenido