Las tareas pendientes para salvar al café

Los cultivadores del mundo abordaron el tema del desbalance en lo que recibe el productor frente a lo que obtienen los demás integrantes de la cadena.

Dirigentes de diferentes países, durante la clausura del Foro Mundial de Productores de Café que se realizó en Medellín.

Dirigentes de diferentes países, durante la clausura del Foro Mundial de Productores de Café que se realizó en Medellín.

Guillermo Ossa/Portafolio

POR:
Portafolio
julio 12 de 2017 - 08:08 p.m.
2017-07-12

Con un total de 1.300 participantes de 40 países, muchos de ellos, cultivadores líderes del café, hicieron una declaración conjunta como resultado del I Foro Mundial de Café.

(Lea: Colombia le apuesta a llegar a los 20 millones de sacos de café al año

“Quedamos conectados, las 25 millones de familias que vivimos del café en el mundo”, es uno de los resultados del I Foro Mundial del Café, según dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, en el que se expidió una declaratoria conjunta que estableció las tareas pendientes para salvar al café.

(Lea: Italiana Illy seguirá comprando café colombiano

Teniendo en cuenta que el desbalance en lo que recibe el productor frente a lo que obtienen los demás integrantes de la cadena fue uno de los problemas elegidos como relevantes, dentro de todas las amenazas que hay alrededor de este sector, decidieron elaborar un estudio que será contratado con entidad independiente que analice el precio en los últimos 40 años, al igual que los precios de producción en ese mismo periodo, para construir una propuesta de precio con base en esas variables.

(Lea: Meta de producción de café para 2017 disminuye por lluvias

Los voceros de 40 países productores que asistieron al evento convocado por Colombia, decidieron trabajar con todos los agentes de la cadena global del café, y con el apoyo de la Federación Mundial del Café para buscar una solución a los bajos niveles de precio al productor.

Entre tanto, con los industriales el compromiso es circunscribir un acuerdo de corresponsabilidad para sacar adelante el plan de acción previsto.

De igual manera, se conformará un comité de seguimiento, en el que tendrán asiento Africa, México, países de Centroamérica y asiáticos, para garantizar que se cumplan las acciones que se vayan acordando en esta nueva alianza.

La declaratoria final del foro dice que el primer informe sobre estas acciones deberá presentarse en marzo del 2018 y el próximo foro se realizará en el 2019, para el cual, Brasil se ofreció como sede.

En la declaración final, se resolvió:

1. Trabajar de manera corresponsable con todos los agentes de la cadena global del café y con el apoyo de la OIC, en la elaboración de un Plan de Acción que deberá partir de la problemática que enfrentan las caficulturas de las diversas regiones del mundo, a saber: bajísimos niveles del precio al productor y excesiva volatilidad, quedando la mayor fracción del valor de la cadena en los eslabones siguientes, adaptación al cambio climático, escasez de mano de obra y dificultad en el empalme generacional, y condiciones sociales precarias de los productores.

2. El Plan de Acción deberá definir los objetivos a alcanzar, el horizonte de tiempo para lograrlo, y la financiación requerida.

3. Se deberá gestionar al más alto nivel con representantes de la industria, de los donantes y la cooperación internacional, de los organismos multilaterales y gobiernos nacionales y locales, un compromiso de corresponsabilidad para sacar adelante este Plan de Acción y contar con los recursos financieros para poderlo ejecutar.

4. Como punto de partida del Plan de Acción y con base en los insumos del primer Foro Mundial de Productores de Café, se elaborará un estudio con una entidad independiente que analice el comportamiento de los precios del café en los últimos 40 años, el comportamiento de los costos de producción en este mismo periodo, y la correlación entre los dos. El estudio analizará si las cotizaciones internacionales del café, tanto de la bolsa de Nueva York como la de Londres, reflejan la realidad del mercado físico, y presente alternativas de solución a las problemáticas planteadas en el Foro.

5. Se conformará un Comité para el desarrollo de las acciones a seguir, conformado por 2 representantes de asociaciones de productores de los países africanos, 2 de México, centroamericanos y del Caribe, 2 suramericanos y 2 asiáticos, y al menos un representante de la industria de cada una de las siguientes regiones: Norteamérica, Europa y Asia.

6. Este Comité deberá presentar un informe de los avances aprovechando la próxima reunión del consejo de la OIC en marzo de 2018.

7. El siguiente foro de países productores de café se realizará en el 2019. El comité coordinará con los países la sede del próximo Foro.

Siga bajando para encontrar más contenido