Hay casi una decena de vacantes en altos cargos del sector público

En la lista figuran cinco viceministerios y presidencias de entidades descentralizadas. Algunos llevan varios meses en interinidad.

María Lorena Gutiérrez, mincomercio, Industria y Turismo.

María Lorena Gutiérrez, mincomercio, Industria y Turismo.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
agosto 28 de 2017 - 09:08 p.m.
2017-08-28

Viceministros, directores y presidentes de entidades estatales del orden nacional, hacen parte de la lista de cargos vacantes que se registran actualmente en la administración publica colombiana. Algunos de estos llevan varios meses en interinidad y otros fueron generados en los recientes cambios en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos.

(Lea: Renunció el viceministro de Hacienda Andrés Escobar Arango

Los casos son los siguientes:

Desde hace dos meses, el Viceministerio de Infraestructura del Mintransporte está vacío. Esto, tras la salida de Dimitri Zaninovich, quien pasó por un mes al Ministerio de Hacienda, pero ahora asumirá el cargo de presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Como vice-técnica del Minhacienda fue encargada Cristina Arango.

(Lea: La próxima semana se posesiona el nuevo presidente de la ANI

En este momento, el viceministro de Infraestructura encargado es el director del Invías, Carlos García. Para el segundo cargo más importante del Ministerio suenan dos de los vicedirectores de la ANI. Sin embargo, con la reciente llegada de Germán Cardona a la cartera de Transporte, su inmediato colaborador sería uno de sus conocidos. Felipe Targa, exviceministro de Cardona en su primer periodo es uno de los candidatos que más suenan.

Entre tanto, en el Ministerio de Hacienda también está vacante el viceministerio Técnico, luego de la salida de Andrés Escobar Arango. Todo indica que esta misma semana sería reemplazado por Andrés Mauricio Velasco Martínez, quien actualmente se desempeña como director de política macro de ese mismo Ministerio.

De la misma manera, desde hace casi un año está en interinidad el cargo de Viceministro de Salud Pública y Protección. Vale la pena recordar que en septiembre del año pasado renunció a esa plaza Fernando Ruiz, para asumir como director científico del Hospital de Tratamiento e Investigación de Cáncer de la organización Luis Carlos Sarmiento.

En este Ministerio también está pendiente la designación del director de la Adres, la administradora de recursos del sector que reemplazará al Fosyga.

Por su parte, en el Ministerio de Comercio Exterior Industria y Turismo lleva dos meses vacante el cargo de Viceministro de Comercio Exterior, tras la renuncia en junio pasado, de Javier Gamboa, quien se fue a estudiar una maestría en Administración Pública en Harvard. En su reemplazo fue designado Luis Fernando Fuentes, en calidad de encargado.

La nueva ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez aún no ha definido quién reemplazará a Fuentes en este viceministerio.

Además de la interinidad en los anteriores cargos de segundo nivel en varios de las carteras, tampoco hay titular de la oficina Colombia Compra Eficiente, debido al retiro de María Margarita Zuleta. En su reemplazo fue encargado Nicolás Penagos Forero.

Así mismo, en la presidencia de Fonade se produjo el retiro de Alfonso Aduén Ángel, razón por la cual fue encargada Alejandra Corchuelo Marmolejo.

Siga bajando para encontrar más contenido